Endre Szemerédi, Premio Abel 2012

La Academia Noruega de Ciencias y Letras galardonado con el Premio Abel 2012 en el matemático húngaro Endre Szemerédi. Se premia a sus «contribuciones fundamentales a la matemática discreta y la ciencia de la computación teórica.»
Informática profesor de la Universidad de Rutgers en los Estados Unidos, Endre Szemerédi recibió el Premio Abel, el miércoles de esta, 21 de marzo de 2012. Esta es la 10 ª edición del premio, otorgado a un matemático para todo su trabajo. 71 años años, Endre Szemerédi publicó más de 200 artículos científicos y ha recibido numerosos premios, incluyendo el precio Rényi (1973), y el precio de Pólya (1975).

Matemática Discreta

Nada parecía predestinado a convertirse en un matemático Endre Szemerédi famosa: se lanzó por primera vez en los estudios de medicina, y luego los abandonó después de un año para trabajar en una fábrica. Fue sólo más tarde que él encaja en matemáticas en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, donde obtuvo una Maestría en Ciencias en 1965.
Durante sus estudios, Szemerédi demuestra varios teoremas fundamentales, que impresionó a sus mentores de Erdös de Pablo. Pero fue su trabajo posterior en la aritmética y la teoría de grafos, que lo hizo famoso. Esta es una rama de las matemáticas que los estudios diciendo estructuras discretas, en el que el número de elementos es contable, a diferencia de las estructuras continuas llamadas, que contiene elementos incontable. Permite modelar todo tipo de redes: las computadoras, las carreteras, las relaciones sociales … » Su trabajo ha aumentado nuestra comprensión de cómo el diseño de redes muy grandes con un número mínimo de las intersecciones «, dice Jean-Claude Bermond, de INRIA.

Los gráficos y las redes de

su mayor contribución es, sin duda, el teorema de Szemerédi. Fundada en 1975, él estableció una conjetura por el húngaro Erdös matemáticos Pablo y Pál Turán en 1936. Este último proporciona la existencia sistemática de una secuencia aritmética en una serie de números naturales. » teorema de Szemerédi ha dado lugar a numerosas manifestaciones en varias otras ramas de las matemáticas «, dijo Jean-Claude Bermond.
La prueba está, en el año 2004, los matemáticos americanos Ben Green y Terence Tao, Medalla Fields en 2006 , han declarado un teorema que se deduce directamente del teorema de Szemerédi. Nombrado Green-Tao teorema, se demuestra la existencia de progresiones aritméticas de los números primos.
» Endre Szemerédi inició toda una escuela de las matemáticas que estudian las propiedades de los conjuntos masivos, tales como las suites contienen una gran cantidad de números enteros, o gráficos con una gran cantidad de vértices. Desde el punto de vista teórico, su obra ha influido en toda una generación de matemáticos, que se merece este premio Abel «, dice Jean-Claude Bermond.

Con 800.000 euros, el Premio Abel 2012 será otorgado a Endre Szemerédi por el Rey de Noruega en Oslo el 22 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *