Endoscopia transnasal sin sedación es segura y viable

Un nuevo estudio reporta que la endoscopia transnasal sin sedación (ETN) es un método viable, seguro, y bien tolerado para buscar la enfermedad esofágica en una población de cuidado primario.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC; PA, EUA) y la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill, EUA) realizaron un estudio multicéntrico, prospectivo, de sección cruzada, incluyendo 426 participantes (de 40-85 años de edad) para evaluar la viabilidad, seguridad, aceptabilidad, y el rendimiento de la ETN sin sedación. Las mediciones principales de resultado incluyeron rendimiento del procedimiento, integridad del examen, longitud del procedimiento, eventos adversos y complicaciones, y tolerabilidad en general.

Los resultados mostraron que el tiempo medio de examen fue de 3,7 minutos. No hubo eventos adversos serios, y solo 12 participantes reportaron complicaciones menores. El examen fue bien tolerado por la mayoría de los participantes, que reportaron ahogo mínimo, náuseas, dolor, o ansiedad. En total, 38% de los participantes tuvieron un hallazgo esofágico que cambió el manejo (34% esofagitis erosiva, 4% esófago de Barrett), con la mayoría reportando reflujo o síntomas de ardor. El estudio fue publicado en la edición de Mayo de 2012 de la revista “Gastrointestinal Endoscopy”.

“La endoscopia transnasal sin sedación es viable y segura en una población de cuidado primario, logrando tiempos cortos de procedimiento, un rendimiento diagnóstico alto, y ansiedad mínima”, concluyó el coautor del estudio Blair Jobe, MD, del UPMC, y colegas. “Los pacientes reportaron buena aceptabilidad e incomodidad mínima. Esos resultados sugieren que ahora podemos disminuir el umbral para el cribado esofágica endoscópica y con menos costo”.

La ETN usa endoscopios ultra delgados que son pasados a través de la nariz del paciente al esófago para realizar una endoscopia superior; típicamente, el examen es realizado al menos hasta el nivel del estómago proximal-a-medio, dependiendo de la altura del paciente. Con frecuencia, la ETN puede realizarse sin sedación por medio del uso de anestésicos locales atomizados en la nariz del paciente y/o la boca. Evitar la sedación intravenosa les permite a los pacientes conducir después del examen, y elimina la necesidad de una segunda persona para acompañar al paciente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *