Endometriosis

¿Qué es la endometriosis?

La palabra «endometriosis» hace referencia a que existe un problema con el recubrimiento del útero. El recubrimiento se llama endometrio o tejido endometrial. Normalmente, cada mes que usted tiene el periodo, el recubrimiento se elimina con el flujo menstrual.

El tejido endometrial, por lo general, solo se encuentra dentro del útero. Sin embargo, si usted tiene endometriosis, es posible que el tejido del recubrimiento del útero se mueva a través de las trompas de Falopio y llegue a los ovarios, la pelvis, la vejiga o a otras áreas. Cuando tiene el periodo, este tejido se hincha y sangra, como lo hace el recubrimiento del útero. Esto, a menudo, es doloroso, y se puede formar tejido cicatricial en el área pélvica.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

No es fácil determinar si usted tiene este problema. Si tiene retortijones y dolor intensos durante las relaciones sexuales o al comienzo del periodo, o si tiene lumbalgia o dolor rectal, usted podría tener endometriosis. Aun si tiene estos tipos de dolor, es posible que su médico no esté seguro de que la endometriosis sea la causa. Muchos otros problemas de salud pueden provocar estos tipos de dolor.

¿Hay algo que pueda tratar la endometriosis?

Una serie de medicamentos podrían ayudarlo con el dolor. Puede probar con medicamentos de venta libre, como el acetaminofén (una marca: Tylenol) o el ibuprofeno (marcas: Advil, Motrin).

A veces, ayuda tomar píldoras anticonceptivas para regular las hormonas. Otro medicamento que podría ayudar es una progestina de acción prolongada (esta es una hormona que se inyecta; también se usa como método anticonceptivo).

Otros medicamentos son el danazol o una inyección mensual de una hormona que se llama análogo de hormona liberadora de gonadotropina (GnRH, por sus siglas en inglés). El danazol y el análogo de GnRH detienen los periodos. Pueden causar efectos secundarios, como los que tienen las mujeres durante la menopausia. Estos incluyen sofocos y sequedad vaginal. El danazol podría causar acné y vello facial no deseado. A veces, los efectos secundarios del análogo de GnRH desaparecen si usted también toma una píldora de estrógeno todos los días.

Los inhibidores de la aromatasa, como el exemestano y el letrozol, son una nueva forma de tratamiento para la endometriosis. Este tratamiento aún se considera experimental, pero ha demostrado ser prometedor en algunos estudios pequeños. Si usted toma un inhibidor de la aromatasa, probablemente lo tomará además de tomar uno de los medicamentos antes mencionados.

¿Cuánto dura el tratamiento?

Las píldoras anticonceptivas, el danazol y los análogos de GnRH se toman durante 6 a 9 meses. Durante este tiempo, el dolor debe mejorar. Después de que usted deje de tomar el medicamento, es posible que el dolor regrese.

¿Qué sucede con la cirugía?

La cirugía también se usa para tratar la endometriosis. Durante la cirugía (o, a veces, durante la laparoscopia de diagnóstico), el médico extrae el tejido endometrial de los lugares en los que no debería estar. Si usted tiene un caso grave de endometriosis, es posible que su médico le recomiende una histerectomía. En este tipo de cirugía, el útero, y a veces los ovarios, se extraen por completo.

¿Qué sucede durante la menopausia y después de esta?

Para muchas mujeres, la endometriosis desaparece en la menopausia, cuando se detienen los periodos. Hasta la menopausia, es posible los medicamentos y la cirugía puedan ayudar con los síntomas de la endometriosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *