ENDEPA se solidarizó con la comunidad qom La Primavera de Formosa

Formosa, 20 Ago 2013 (AICA): Los días 17, 18 y 19 de agosto en Puerto Tirol, provincia del Chaco, se realizó la II Asamblea Regional Nordeste (NEA) del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), que llevó por nombre “Padre Obispo Joaquín Piña”, en memoria del prelado fallecido a quien consideran “discípulo de Cristo” por su vida de “testimonio de amor, coherencia, compromiso para con los pobres y para con la democracia”.

En este marco, se reflexionó sobre el “caminar junto a los pueblos indígenas, queriendo ser la levadura en la masa, para transformar la realidad, tal como nos pide Jesús” y se nutrió la espiritualidad que “alimenta y anima a seguir andando”.

Los integrantes de ENDEPA expresaron “mucho dolor” por las palabras de la presidenta Cristina Fernández respecto del pueblo qom y se solidarizaron con esa comunidad y sus autoridades, encabezadas por el cacique Félix Díaz, con el objetivo de “estar junto a ellos” como el buen samaritano del evangelio.

“Nos llegan profundamente las palabras del papa Francisco en su visita a la isla de Lampedusa, y resuena en nosotros aquella cita: ‘Caín, donde está tu hermano ¿Dónde está la sangre de tu hermano cuyo grito llega hasta mí?’ Hoy nadie en el mundo se siente responsable de esto; hemos perdido el sentido de la responsabilidad fraterna”, recordaron en una comunicado.

ENDEPA manifestó, además, su preocupación por “las dificultades y resistencias que vemos para la aplicación de la Ley 26.160 que exige el relevamiento de las tierras que ocupan los pueblos indígenas”.

“Esta ley, que se ha convertido en una valiosa herramienta para la defensa del territorio de estos pueblos, se ve seriamente comprometida por la negativa de los Estados nacional y provinciales a implementarlas tal como corresponde, pues como surge evidente, los pueblos indígenas no responden al modelo de desarrollo que tienen diseñado sobre sus territorios”, advirtió.

Por último, los integrantes de ENDEPA renovaron su compromiso “lleno de esperanza, de cercanía y acompañamiento a los pueblos indígenas.

Informes: (03704) 448015, coordinacion@endepa.org.ar o en la página web https://www.elenciclopedista.com.ar/endepa-se-solidarizo-con-la-comunidad-qom-la-primavera-de-formosa/?xurl=http%3A%2F%2Fwww.aica.org%2Fli.php%3Fr%3DcVphRHl1WG11TDdpdnFiRzI4eTlucVN1bWJiYndacUk0cTJpdGR5OXNLQ2xyWkc1NUt1MXV1SzhlOURYdWJ5eDRZTmJ1K0hYcHJ6ZnZXZk0yK1RJa2FpQnBiMmV3WmVRNktaNHg5M2pwcU9uc1oydzFiT01qQT09.+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *