– Encontrar pareja, más fácil cerca de la madre

Los hombres que viven con su madre tal vez no tengan mucha suerte a la hora de encontrar novia. Sin embargo, entre los monos araña lanudos del norte (Brachyteles hypoxanthus), los machos que pasan más tiempo con su madre parecen tener ventaja cuando se trata de aparearse.
Los resultados de un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences USA hacen pensar que las hembras de algunas especies habrían evolucionado para desempeñar una función clave en el éxito reproductor de sus hijos macho. Karen Strier, la autora principal del artículo y profesora de antropología en la Universidad de Wisconsin-Madison, opina que el trabajo refuerza la «hipótesis de la abuela», según la cual las mujeres evolucionaron para vivir más allá de sus años fértiles con el objeto de pasar más tiempo enseñando y protegiendo a su descendencia.
El equipo obtuvo datos genéticos de un grupo de 67 monos que vivían en una reserva protegida en el bosque atlántico brasileño: crías, madres y posibles padres. Descubrieron que 6 de los 13 machos adultos estudiados pasaban más tiempo cerca de su madre de lo que cabría esperar por azar. Estos seis monos engendraron un mayor número de crías por término medio.
Los investigadores están intentando descubrir la causa de ello. «No hemos visto que las madres intervengan y ayuden a sus hijos», señala. «Quizás, al sentarse cerca de su madre, descubren cuándo están en celo las otras hembras o, simplemente, las conocen mejor.» A Strier también le sorprendió que no hubiera endogamia entre los hijos y las hembras con las que estaban estrechamente emparentados, un proceso en el que también podrían intervenir las madres. «El apareamiento podría ser menos aleatorio de lo que pensábamos, quizá por la influencia de las madres», afirma.
Los resultados del estudio pueden contribuir a los futuros esfuerzos para la conservación de especies en grave peligro de extinción. «Lo último que deberíamos hacer es sacar a un macho de su grupo de nacimiento», señala Strier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *