EN EL PLANETA HAY 121 MILLONES DE DEPRIMIDOS

La Organización Mundial de la Salud difundió un informe sobre la depresión en el planeta: 121 millones de personas (casi 7 mil millones lo habitamos) tienen esta enfermedad, 850,000 muertes se registran cada año por su causa, la mayoría en forma de suicidios, y las mujeres muestran el doble de posibilidad de caer en ella.

Pero eso no es todo: afecta más a los países ricos, pues 15% de la población en las naciones con más altos ingresos la han sufrido al menos una vez, contra 11% de quienes viven en países de medianos o bajos ingresos; en el último año la cifra fue 28%-20%.

Francia fue el país con mayor prevalencia de depresión en su población (30%), después Estados Unidos (19%) y Brasil (18%); los de menor prevalencia fueron China (6.5%), Japón (6.6%) y México (8%). En el último año fueron India (36%), Francia (30%), seguidos de Holanda y Estados Unidos. China siguió siendo el de menor incidencia (12%).

Durante un episodio depresivo severo la persona manifesta al menos la mitad de estos síntomas: sentimientos de tristeza, pérdida de interés o placer en la vida, culpabilidad o baja autoestima, falta de sueño o apetito, pérdida de energía o baja concentración.

Entre los factores que más contribuyen sobresale la pérdida de una pareja ya sea debido a divorcio, muerte o separación.

La depresión es la principal causa de discapacidad al afectar el desenvolvimiento en la vida diaria, sin embargo menos del 25% de los afectados tienen acceso a tratamientos eficaces.

Los investigadores de la OMS entrevistaron a 89,000 personas en 10 países de altos ingresos y 8 de bajos y medianos recursos económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *