En busca de otro planeta habitable

Orbit_Mar5_09L

El objetivo científico de la Misión de Kepler es explorar la estructura y la diversidad de los sistemas planetarios. Esto se alcanzará tras observar una muestra muy grande de estrellas durante tres años y medio.
La lente del Kepler

© NASA

Si todo va bien, el cohete despegará sobre las 22:50 del viernes en un viaje que acercará Kepler hasta la órbita del Sol. Entonces arrancará la apasionante misión. La misión de la nave será descubrir planetas como la Tierra, zonas del espacio que no sean demasiado frías ni demasiado calientes.

Kepler, que recibe este nombre por el astrónomo alemán que en 1609 publicó unas leyes del movimiento de los planetas, buscará pequeñas variaciones en la luz de las estrellas causadas por la existencia de planetas que pasan por delante de sus estrellas.

95 millones de píxeles

El satélite Kepler

© NASA

Los complicados cálculos determinarán el porcentaje de planetas terrestres que estén cerca de una zona habitable de estrellas: la distribución de tamaños y formas de las órbitas de estos planetas. También realizará una estimación sobre los sistemas de estrellas múltiples y sobre la variedad de tamaños de órbita y planetas, con sus respectivos tamaños, masas y densidades.  En resumen, comprobar las propiedades de aquellas estrellas que acojan algún sistema planetario.

Para ello la nave cuenta con un telescopio de 140 centímetros de diámetro, como una cámara digital de 95 millones de píxeles. La misión ha costado 600 millones de dólares.

¿Cuánto tiempo tomará Kepler?

La nave espacial Kepler viajará en la órbita de nuestro propio Sol, dejando atrás la órbita de la Tierra durante 3.5 años para observar el resplandor que pasa cuando un planeta se cruza  delante de la estrella. El área de estudio se llama Cygnus, y fue escogida por ser muy rica en estrellas y está en un área de cielo donde el Sol no interfiere el camino de la vista.

¿Por qué escogieron ese área de estrellas?

Los investigadores necesitan una región del cielo de la Vía Láctea rica en estrellas y donde el Sol no se interpusiera en el camino de la órbita de la nave espacial Kepler. Cygnus es bastante lejana, se ubica al norte de la Tierra. Las estrellas que observará Kepler están alrededor de unos miles de millones de años luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *