Embarazo ectópico

¿Qué es un embarazo ectópico?

En un embarazo normal, un óvulo fecundado se implanta en el útero (que también se llama la matriz). En un embarazo ectópico, el óvulo fecundado no llega al útero y se implanta en otro lugar (vea el diagrama a continuación). Un embarazo ectópico se produce, por lo general, en una trompa de Falopio, lo que provoca un «embarazo tubárico». También puede producirse en el ovario, el cuello uterino o el abdomen.

Es importante detectar el embarazo ectópico en las primeras etapas. Un embarazo ectópico puede provocar la ruptura o el daño en el órgano pélvico en el que está implantado. Esto puede ser muy peligroso para la madre.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?

Los signos tempranos de un embarazo ectópico son iguales a los de un embarazo normal. Es posible que tenga falta de periodos, senos doloridos y náuseas (que también se llaman «náuseas matutinas»). Una prueba casera de embarazo puede tener un resultado positivo.

Los signos más graves de embarazo ectópico son dolor y sangrado vaginal. También es posible que sienta un dolor agudo o punzante en el estómago o en un costado de la pelvis. Es posible que se sienta mareada o aturdida. Si experimenta cualquiera de estos síntomas, debe consultar a su médico de inmediato.

¿Cómo sabrá mi médico que tengo un embarazo ectópico?

Su médico probablemente realizará un examen pélvico para controlar el tamaño y la forma del útero. También es posible que ordene un análisis de orina y un análisis de sangre para controlar los niveles de gonadotropina coriónica humana (hCG, por sus siglas en inglés). La hCG es una hormona producida por la placenta. Si usted tiene un embarazo ectópico, es posible que tenga un nivel bajo de hCG. También es posible que su médico quiera realizar una ecografía. Una ecografía usa ondas sonoras para generar «imágenes» de los órganos del cuerpo. Esto permitirá a su médico ver en dónde está el embarazo ectópico.

¿Cómo se trata el embarazo ectópico?

Si un embarazo es ectópico, el óvulo no puede desarrollarse, de modo que el tejido ectópico debe ser extirpado. Si un embarazo ectópico se descubre temprano, su médico podría darle una inyección de un medicamento que se llama metotrexato. Este medicamento disuelve el óvulo y el cuerpo lo reabsorbe.

Los embarazos ectópicos que no se descubren lo suficientemente temprano o que provocan la ruptura de un órgano pélvico, requieren cirugía.

¿Tendré un embarazo ectópico si vuelvo a quedar embarazada?

Si ha tenido un embarazo ectópico, usted tiene más probabilidades de tener otro. También es posible que tenga problemas para volver a quedar embarazada. Debe tomarse tiempo para curarse antes de intentar quedar embarazada después de tener un embarazo ectópico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *