Embarazo ectópico

¿Qué es un embarazo ectópico?

En un embarazo normal, un óvulo fecundado se implanta en el útero (que también se llama la matriz). En un embarazo ectópico, el óvulo fecundado no llega al útero y se implanta en otro lugar (vea el diagrama a continuación). Un embarazo ectópico se produce, por lo general, en una trompa de Falopio, lo que provoca un «embarazo tubárico». También puede producirse en el ovario, el cuello uterino o el abdomen.

Es importante detectar el embarazo ectópico en las primeras etapas. Un embarazo ectópico puede provocar la ruptura o el daño en el órgano pélvico en el que está implantado. Esto puede ser muy peligroso para la madre.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?

Los signos tempranos de un embarazo ectópico son iguales a los de un embarazo normal. Es posible que tenga falta de periodos, senos doloridos y náuseas (que también se llaman «náuseas matutinas»). Una prueba casera de embarazo puede tener un resultado positivo.

Los signos más graves de embarazo ectópico son dolor y sangrado vaginal. También es posible que sienta un dolor agudo o punzante en el estómago o en un costado de la pelvis. Es posible que se sienta mareada o aturdida. Si experimenta cualquiera de estos síntomas, debe consultar a su médico de inmediato.

¿Quién tiene riesgo de un embarazo ectópico?

Cualquier persona que puede quedar embarazada podría tener un embarazo ectópico, pero usted tiene más probabilidades de tener un embarazo ectópico si:

  • Es mayor de 35 años.
  • Ha tenido infecciones (como enfermedad inflamatoria pélvica) u operaciones en el área pélvica.
  • Tiene endometriosis.
  • Fuma.
  • Tiene antecedentes de inflamación de las trompas de Falopio o tiene trompas de Falopio con una forma anormal.
  • Ha tenido problemas para quedar embarazada o ha recibido tratamientos para la fertilidad.
  • Ha tenido uno o más embarazos ectópicos con anterioridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *