Elizabeth Gaskell (1810 – 1865)

Gaskell fue un novelista victoriano, también se destaca por su biografía de su amigo de Charlotte Brontë.

Elizabeth Stevenson nació en Londres el 29 de septiembre de 1810, la hija de un ministro unitario. Tras la prematura muerte de su madre, fue criada por una tía que vivía en Knutsford en Cheshire. En 1832, se casó con William Gaskell, también un ministro unitario, y se instalaron en la ciudad industrial de Manchester.

La maternidad y las obligaciones de la esposa de un ministro de la mantenía ocupada. Sin embargo, la muerte de su único hijo le inspiró para escribir su primera novela, ‘Mary Barton, que fue publicada anónimamente en 1848. Fue un éxito inmediato, ganando los elogios de Charles Dickens y Thomas Carlyle.

Dickens la invitó a contribuir a su revista, ‘Household Words’, donde su trabajo principal siguiente, ‘Cranford’, aparecido en 1853. ‘Norte y el Sur «se publicó al año siguiente. Trabajo de Gaskell trajo a sus muchos amigos, entre ellos el novelista Charlotte Brontë. Cuando Charlotte murió en 1855, su padre, Patrick Brontë, pidió a Gaskell para escribir su biografía. La Vida de Charlotte Brontë (1857) fue escrito con admiración y cubrió una gran cantidad de material de primera mano con la habilidad narrativa muy bien.

Gaskell murió el 12 de noviembre de 1865, dejando a su más larga de trabajo, Esposas e hijas incompleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *