El Vaticano acoge exposición de artista ortodoxo ruso

El Vaticano acoge exposición de artista ortodoxo ruso

 

Roma – Italia, 05 de junio de 2012.- La cultura es uno de los mejores campos para el diálogo entre religiones. Prueba de ello es la exposición “En tu nombre” del artista ruso Valery Kharitonov promovida por el Vaticano y el Patriarcado ortodoxo ruso.

 

Con estas obras, el artista quiere mostrar la riqueza de la cultura cristiana de Oriente y Occidente. Para conseguirlo, se inspira en la Divina Comedia de Dante.

 

Sus cuadros evocan sucesos del Evangelio. Este lienzo muestra la Transfiguración de Jesús. Su rostro brillante se inspira en la Sábana Santa de Turín.

 

También refleja las vivencias de los primeros siglos de la Iglesia, antes de los cismas. Por eso el autor dice que su obra une la tradición católica romana y ortodoxa.

 

A la presentación de la exposición acudieron, entre otros, el cardenal Paul Poupard, presidente emérito del Consejo Pontificio para la Cultura, y representantes del Patriarcado de Moscú.

 

Valery Kharitonov – Pintor (Rusia):

 

“Lo que quiero mostrar con esta exposición en Roma es mi trabajo de 20 años. Después de la última muestra que hice en Palermo en 1989 que estaba consagrada a Dante, he consagrado toda mi obra al cristianismo”.

 

“Como pintor, no veo ningún muro insuperable entre la tradición católica romana y la ortodoxa para contemplar juntos a Cristo. No veo ninguna dificultad específica porque desde el inicio del Cristianismo la Iglesia era una”

 

Igor Vyzhanov – Iglesia ortodoxa Santa Catalina de Alejandría (Roma):

 

“La influencia del Arte en el mundo es muy fuerte y es un modo indispensable de la misión, de la predicación del Evangelio y, desde que tenemos raíces comunes, las dos Iglesias, la católica romana y la ortodoxa, tenemos que acordarnos de esas raíces”.

 

La obra de Valery Kharitonov quiere superar las barreras entre los cristianos y profundizar en sus raíces comunes para ofrecer una nueva cultura que no tenga miedo a hablar de Dios a la sociedad.

 

Fuentes: Romereports.com – AJS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *