El uso de la aspirina puede afectar la vista

El uso de aspirina por más 10 años puede elevar el riesgo de desarrollar degeneración macular (AMD) tardía relacionada con la edad, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Wisconsin (Madison, EUA) llevaron a cabo el Estudio Ocular Beaver Dam, un estudio longitudinal basado en la población de las enfermedades oculares relacionadas con la edad, en Wisconsin (EUA), con la participación de 4.926 participantes, de 43-86 años al inicio del estudio. Se realizaron otros exámenes, cada cinco años, durante un período de 20 años (1988-1990 hasta 2008-2010). A los participantes se les preguntó si habían utilizado regularmente aspirina por lo menos dos veces a la semana durante más de tres meses. La medida de resultado principal fue la tasa de incidencia de AMD, según la evaluación en las fotografías de la retina.

Los resultados mostraron que hubo 512 casos incidentes de AMD temprana (de 6.243 consultas-personas en riesgo) y 117 casos incidentes de AMD tardía (de 8.621 consultas-personas en riesgo) a lo largo del estudio. El uso habitual de aspirina, 10 años anteriores al examen de la retina se asoció con AMD tardía, con una incidencia estimada de 1,76% para los usuarios regulares y 1,03% en los no usuarios. Por subtipos de AMD tardía, el uso constante de aspirina 10 años antes del examen de la retina se asoció significativamente con la AMD neovascular, pero no con atrofia geográfica pura. El uso de aspirina cinco años antes al examen de retina no estuvo asociado con AMD incidental precoz. El estudio fue publicado en la edición de diciembre 19, 2012, de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

“Los resultados sugieren que los mecanismos subyacentes a la relación de la aspirina con la AMD tardía pueden ser diferentes de sus efectos inmediatos en la coagulación”, concluyeron la autora Bárbara Klein, MD, MPH, y sus colegas. “Por ejemplo, podría mejorar la neovascularización coroidea, puesto que la aspirina ha demostrado que aumenta la densidad vascular en estudios de laboratorio. Por lo tanto, es posible que, en la presencia de lesiones, la aspirina estimule el crecimiento de nuevos vasos aberrantes”.

La AMD es una condición médica, que normalmente afecta a los adultos mayores y produce una pérdida de la visión en el centro del campo visual (la mácula) debido al daño a la retina. Se presenta en las formas seca y húmeda, y es una de las principales causas de la ceguera y discapacidad visual en adultos de 50 años de edad y mayores. La AMD puede hacer que sea difícil o imposible leer o reconocer las caras, aunque queda suficiente visión periférica para permitir la realización de otras actividades de la vida diaria. La AMD comienza con los característicos depósitos amarillos, llamados drusas, en la mácula, entre el epitelio pigmentario de la retina y la coroides subyacente.

Enlace relacionado:

University of Wisconsin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *