el URUBAMBA

Fue uno de los principales centros agrícolas del Imperio de los Incas. En la ciudad, aledaños a la monumental iglesia de San Francisco, se encuentran los enormes paramentos de andenes incaicos que aún podemos admirar. También se pueden observar algunos muros prehispánicos, que sirvieron de cimiento y base para las construcciones coloniales.

Políticamente la Provincia de Urubamba fue creada por Decreto de Gobierno del 21 de junio de 1825, y en noviembre de 1839 se dispuso que la Villa de Urubamba se elevara a la calidad de «Benemérita Ciudad de Urubamba» cuando era presidente de la República el Mariscal cusqueño Agustín Gamarra. Además, por Ley 14135 el 18 de junio de 1962, fue denominada «Provincia Arqueológica del Perú» en mérito a sus fabulosos complejos arquitectónicos.

 

La hermosa provincia de Urubamba se ubica al noroeste de la provincia del Cusco que colinda con las provincias de La Convención, Anta y Calca.
Está atravesada por el río Vilcanota, que al ingresar a esta zona toma el nombre de Urubamba. Los incas, como grandes conocedores de la tierra, eligieron este fértil valle para establecer sus principales poblados, es por esto que la provincia de Urubamba está formada por los distritos donde se encuentran los principales monumentos arquitectónicos del incanato: Urubamba, Ollantaytambo, Chinchero, Huayllabamba, MachuPicchu, Marás y Yucay.

El valle de Urubamba es uno de los más productivos del país, aquí se cosecha el mejor maíz del mundo y en temporada de lluvias abundan las frutas propias del valle, como duraznos, capulí, membrillo, frutillas de primera calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *