El rotavirus tiene un fuerte impacto en los recursos hospitalarios

El rotavirus es la principal causa de gastroenteritis aguda (diarrhea y vómitos) que conduce a la internación de lactantes y niños pequeños.

 

A través de una encuesta reciente hecha a pediatras y a médicos de guardias ambulatorias, los profesionales contestaron que «estiman pasar casi un cuarto de su tiempo (22%) tratando casos de urgencias por vómitos y diarrea severos en bebés».
Y esos bebés permanecen hasta cinco días internadosrecibiendo tratamiento o quedan en observación (82%).
También aparecieron otros datos: en relación a los costosde esta enfermedad, se ha estimado que en 1991 hubo 84.500 pacientes ambulatorios y 21.000 hospitalizaciones asociadas a diarreas por rotavirus en un país como Argentina, con gastos por más de 27 millones de dólares.
En términos económicos, considerando los estudios de Costo-Beneficio que presenta la bibliografía Internacional, puede estimarse que estos costos podrían ser reducidos en un 56% si se hubiera usado previamente una vacunacapaz de prevenir la infección del rotavirus.
DATOS CLAROS
Se dispone de mucha información sobre estudios económicos de la diarrea por rotavirus. Por ejemplo, estudios realizados en Latinoamérica hace ya un lustro muestran que los rotavirus representan una carga importante para los servicios de salud con un costo en gastos médicos directos y no médicos (indirectos) de, aproximadamente, 86 millones de dólares.
Del mismo modo, un análisis de costo-efectividad de la vacuna demostró que la inmunización con rotavirus en los países en desarrollo prevendría anualmente 228.000 muertes, 13,7 millones de visitas al hospital, y se ahorrarían 188 millones de dólares en costos por tratamiento.
OPINION PROFESIONAL
La amplia mayoría (89%) cree que los bebés pequeños hospitalizados con vómitos y diarrea severos tienen un alto impacto en los recursos hospitalarios.
Los médicos también consideraron que lo más difícil acerca de atender a bebés con vómitos y diarrea severos (29%) es el riesgo de que otros pacientes contraigan la misma enfermedad a través de una infección hospitalaria adquirida.
QUE CAUSA EL ROTAVIRUS
El rotavirus es la principal causa de gastroenteritis aguda (diarrea y vómitos) que conduce a la internación de lactantes y niños pequeños.
En Argentina, un estudio realizado durante el período 1996-1998, demostró que el 42% de las internaciones por diarrea acuosa en menores de 3 años, se debieron a rotavirus, de las cuales el 50-70% ocurrieron durante el primer año de vida.
Es extremadamente contagioso y se transmite fácilmente en entornos cerrados como una unidad pediátrica.
Es también responsable de aproximadamente un tercio de todas las muertes por diarrea y se estima que cada año más de 500.000 niños menores de cinco años mueren a causa de gastroenteritis por rotavirus.
VACUNACION PREVENTIVA
La mayoría de los médicos argentinos (74%) consideraron que la vacunación es el modo más eficaz de manejar la infección por rotavirus en su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *