EL RITO DE LA CASA ARDIENTE

Karolina Harat EL RITO DE LA CASA ARDIENTE en el Neolítico y Eneolítico del sudeste de Europa PDF Imprimir E-mail
Karolina Harat (UAM IP)

 

EL RITO DE LA CASA ARDIENTE en el Neolítico y Eneolítico del sudeste de Europa

Acumulaciones masivas de escombros arcilla quemada son descubiertos en los sitios arqueológicos del Neolítico y Eneolítico culturas del sudeste de Europa. Esos son los restos de las viviendas totalmente quemadas, que fueron construidos por el método de adobe y barro de la construcción, en el que se ha una capa de arcilla con algunas adiciones pintadas en el marco de madera. Los objetos de este tipo (acumulaciones de escombros arcilla quemada, llamados «plataforma» por los rumanos y «ploschadka» por rusos y ucranianos) se revelan en estas culturas arqueológicas como Vedastra, Boian, Karanovo, Bolgrad Aldeni, Tisa y Vinča, pero especialmente en Cucuteni-Tripolie la cultura, en la que el fenómeno de la conflagración casa adquirida la forma más espectacular.

Muchos arqueólogos tratar el resto de las casas quemadas, como resultado de un incendio accidental.Los objetos, que se quedaron en las viviendas, el orden de su distribución, algunas analogías etnológicas, así como los resultados de la investigación experimental, vamos a suponer que el incendio no fue un accidente, y que el incendio fue provocado intencionalmente por los habitantes .

Los experimentos en casa conflagración, que se realizaron de forma independiente por los investigadores rumanos, ucranianos y serbios mostraron que el combustible adicional (madera, leña, caña) era necesario, para quemar las réplicas de adobe y cañas casas a fondo. También un buen proyecto puede ser tratado como una ayuda adicional en el proceso de combustión. La temperatura en el incendio accidental no era lo suficientemente alto como para suponer para la vitrificación ejemplo arcilla. Construcción de arcilla con una estructura de burbujas, que es un resultado de la influencia de la temperatura extremadamente alta, a menudo se observa en los restos de viviendas quemado en Neolítico y Eneolítico sitios arqueológicos.

Algunas preguntas se pone de pie cuando hablamos de conflagración casa como una práctica deliberada. ¿Cuál es la razón de este fenómeno? Si la casa se quemó debido a una infección plagas o como resultado de una invasión enemiga? Si no es así, fue la conflagración casa de un ritual, que tenía en cuenta la purificación del lugar de construcción, antes de la nueva casa fue construida? Fue el preludio de su renacimiento? ¿O fue, tal vez, un oferring a algunos poderes más altos, que en definitiva terminaron con la «vida» de la casa?

 

 

Carolina Harat

Instituto de Prehistoria Universidad Adam Mickiewicz en Poznan, Polonia

 

LA PREGUNTA DEL EDIFICIO ARDIENTE Neolítico-Calcolítico en EUROPA SUR ORIENTAL

 

En este artículo se plantea la cuestión del proceso de destrucción de edificios de uso residencial, sobre todo, que se llevó a cabo por el fuego, y las posibles causas y el significado de la final de la «vida» del edificio. En el discurso arqueológico, mucha atención se dedicó a la vivienda, y los edificios de las celebraciones sagradas y sociales, materiales de construcción, técnicas de construcción, edificios lugar en el panorama de las sociedades primitivas, el ritual, realizado durante sporudzhuvannya [cf. por ejemplo. Lazarovici, Lazarovici 2006; Nanoglou 2008; Nikolov 2004; Theocharis 1973; Videyko, Terpylovskyy, Petrashenko 2005, Todorova 1976]. Sin embargo, el proceso de destrucción de edificios, incluyendo el fenómeno de la combustión y las causas del fenómeno desde hace mucho tiempo se mantuvo casi completamente fuera de la vista investigadores. Como excepción debe incluir el estudio arqueológico de la cultura Cucuteni-Trípoli, que los investigadores han dedicado una atención relativamente mayor al proceso de destrucción de viviendas, y el papel del fuego en el ciclo de la existencia. [Passek 1949 Passek 1961; Markevitch 1964; Markevitch 1981, Burda 2005; Videyko 2002; Kolesnikov 1993]. También se debe mencionar los estudios detallados Stevanovic M. y R. Tring para comprobar envuelto perteneciente cultura Vinca [Stevanović 1997, Trinhgam 2005] y el proyecto experimental Vedastra [Gheorghiu 2008; Cavulli, Gheorghiu 2008].Irónicamente, es el proceso de destrucción (aunque ciertamente no de manera exclusiva) tiene una gran influencia en la forma de vestigios arquitectónicos, grabado durante los estudios de campo.

Los restos de edificios que «murió» en el fuego abierto en varias ocasiones Neolítico y Eneolítico asentamientos en el sureste de Europa. Los objetos de este tipo están presentes entre otros en tales culturas arqueológicas como Vedastra, Boyan, Karanovo, Vinca, Cucuteni Trípoli. [Stevanović 1997; Chapman 1999; Gheorgiu 2008; Burda 2008]. Este fenómeno incluso ha ganado el nombre de «viviendas quemadas Horizon» (Horizonte Vurned-house).

Los investigadores del Neolítico y la Edad de Bronce Sudeste de Europa hincapié en la similitud de los restos arquitectónicos en este momento, tanto en términos de materiales y técnicas de construcción, y en la prevalencia de algunos edificios como estos no son áreas de culturas arqueológicas de M. Stevanovic llamado Neolítico y eneolit «era de barro» ( «la edad de barro»), teniendo en cuenta la prevalencia de la sustancia y su uso en este momento [Stevanović 1997: 336; Videyko 2002; enciclopedia civilización Trípoli 2004, Vol. 1: 315-342]. Como se mencionó R. Tring, no todos los investigadores, observando similitudes Neolítico-Eneolítico arquitectura también notó que los edificios se derrumbaron debido al fuego. El tema de la premeditación ardor / edificios en llamas apareció en las discusiones sobre cómo el origen y la función de las áreas de los llamados de la cultura Cucuteni-Trípoli, [ver. entre otros: Passek 1949 Passek 1961; Markevitch 1964; Markevitch 1981]. Odnache, el debate no se gana popularidad entre los investigadores de otras culturas, parece aceptado que los rastros de fuego fueron el resultado de los incendios accidentales o enfrentamientos militares por ejemplo, [. Gimbutas 1973, 1991]. Fenómeno Prevalencia quemando casas como práctica deliberada Neolítico y las sociedades Eneolítico se refiere a la región fue confirmada en los años 90 del siglo XX [Tringham, Stevanović 1990: 57-156; Stevanović 1997] Sin embargo, los investigadores no son conscientes de la magnitud del fenómeno en sí [cf. observaciones: Nanoglou 2008: 146].

Los representantes de las sociedades neolíticas y Eneolítico construyeron sus casas sobre los materiales públicos – madera y arcilla. Skeleton instalaciones de suelo skladalsya con pilares de madera, que vkopuvalysya en el suelo o de otra manera fija en la superficie [Stevanović 1997, s. 337; Harat 2008, s. 14-15]. El espacio entre los pilares fue más a menudo lleno de ramas de ratán que obmazuvalasya arcilla mezclada con el vehículo. Sobre la base de la construcción de modelos Trypoljskyj (Kolomiyschina II) también puede sugerir que en algunos casos las paredes fueron construidas de madera del andamio. Las viviendas eran de un piso, de dos pisos, por lo que [Markevitch 1981; enciclopedia civilización Trípoli de 2004, t. 1 i 2; Theocharis 1973; Nikolov 2004, Stevanović 1997]. Sin embargo, si la cultura investigadores Cucuteni-Tripoli ampliamente aceptada la idea de la presencia de edificios de dos pisos, los investigadores de otras culturas arqueológicas luego tratarlo con mucho cuidado o incluso sometido a dudar [cf. Observaciones M. Stevanovic i V. Nikolova sobre este tema: Stevanović 1997; Nikolov 2004].

Las mayoría de los edificios construidos sobre el espacio interior rectangular o cuadrada se podría dividir en varios (2-3) espacios [Stevanović 1997: 344, Videyko, Terpylovskyy, Petrashenko 2005: 26-76]. En el interior del edificio era estufa o chimenea, vivienda osnaschuvalosya también diversos tipos de elevaciones de arcilla vypovnyuvaty podría jugar bancos o altares [Vydeyko 2005: 73-74; Passek 1949: 89-90; Stevanović 1997: 344]. Desde el saldo disponible para edificios arqueólogos difícil sacar conclusiones sobre el diseño de los techos y ventanas roztashovannya. Investigadores suposiciones basadas principalmente en los resultados de los modelos de los edificios y la analogía etnográfica [Gusev 1996: 15-29; Burda 2008: 202-216; Harat 2008: 40-60, 80-82, en la impresión Harat; Šemrov, Turk 2009: 45, 170 – 180; Trenner 2010, Shatilo 2012]. La opinión más común es que el techo era a dos aguas, al menos, un cuatro, y que las cañas vkryvalasya. En cuanto a las ventanas, en los modelos de los edificios de mayor frecuencia representada ventana redonda, situada en la pared posterior del edificio frente a la puerta. M. Stevanovic sugerido que este tipo de ventanas y puertas de colocación podría avivar el fuego, proporcionando el empuje del aire [Stevanović 1997: 383-384]. Se ha confirmado por estudios experimentales George D. – después de que el marco de madera quema permaneció polos negativos, actuando como una especie de sistema de tuberías, que además mejora la tracción [Gheorghiu 2008: 173].

La construcción del armazón polos se diferencia de los edificios residenciales en el sur de Europa (por ejemplo, de Tesalia) y Anatolia, tenía paredes de ladrillo sin quemar (Samana) y base de piedra. Para construir una casa requiere más esfuerzo y tiempo que en el caso del diseño del marco polos. Esto, según M. Stevanovic probablemente no importa para el proceso de destrucción del edificio, por lo que la sociedad, lo que se practica la quema casas, construcción dio preferencia polo, haciéndolos más fáciles de construir y destruir [Stevanović 1997: 385]. Esta opinión también es compartida por D. George, quien considera que tal sporudzhuvadysya edificios para ser quemado [Gheorghiu 2008: 173].

Uno de los problemas que surgen durante los incendios intencionales y los asentamientos neolitychyh Eneolítico tiene preguntas acerca de la inflamabilidad del edificio con la construcción del marco-polo y con paredes, untado con una capa gruesa de arcilla. Analogía etnográfica, los resultados experimentales de estudios arqueológicos muestran que esta construcción es bastante difícil para un incendio. Rápidamente quemar el techo, pero las paredes son sólo dispararon en la superficie [Stevanović 1997: 383; Zynkovskyy 1982: 19-32; Bankoff, Winter 1979: 8-14; Cavulli, Gheorgiu 2008; Gheorghiu 2008].

Para quemar esqueleto de madera, barro y completamente quemado, todo el edificio se someterán a largo plazo de los incendios. Recubrimiento debe rasgos (principalmente dureza y color) que se asemejan a la cerámica en el 500-600 ° C, el estado de transición en la escoria a al menos 750 ° C, proceso shlakuvannya más intensiva tiene lugar en una temperatura de más de 900 ° C [Stevanović 1997: 366]. Para destruir la casa de tal manera que se registraron durante los estudios de campo necesarios considerable de combustible kilkist adicional (madera), sin que el fuego rápidamente extinguido [Gheorghiu 2008: 172-174]. Por lo tanto, debemos suponer que el acto de la quema fue intencional, y se pasa a los residentes de tiempo seleccionados del edificio [Zynkovskyy 1983, s. 16-22].

Con el fin de establecer la escala de la temperatura sobre la solución ya mencionada envuelta realizó un experimento – en condiciones controladas fue quemado muestras de argamasa de barro local con aditivos apropiados. Esto nos ha permitido asignar revestimiento fragmentos arqueológicos de distribución definida temperatura temperaturas zrekonstruyuvaty en los edificios durante los incendios, y delinear las áreas en las que era el más alto. En envuelto investigó cuatro viviendas, una de las cuales los investigadores creen una historia de dos – todos los edificios terminaron su existencia por el fuego [Stevanović 1997: 344, 346-352]. En cada casa, en el suelo, zanydeno 3 a 6 puntos con oshlakovanoyu de recubrimiento, que, de acuerdo con M. Stevanovic, puede ser interpretado como el comienzo de la chimenea. La casa más destructibles era el número 4, es decir, Bunk [Stevanović 1997: 67]. Sin embargo, es difícil responder a la pregunta de si este resultado se debe al propio diseño de edificios de dos pisos, es posible destruir lo necesitaba más que en el caso de otros edificios, la cantidad de combustible extra. Para solucionar este problema, se deben llevar a cabo los siguientes experimentos con la quema de reconstrucción de uno y dos pisos de las viviendas. Gracias opovskomu experimento, los investigadores obtenerse información sobre los cambios que se producen en la masa de arcilla en determinadas condiciones térmicas, sobre todo en la transición de un recubrimiento poroso, sustancia vítrea [Stevanović 1997, s. 365-369]. Desafortunadamente, no hay experimentos similares o como estudios detallados que tuvieron lugar en vinchanskomu pueblo envuelto, no tenía lugar en los asentamientos de las demás culturas del Neolítico, Edad del Bronce, excepto quizás Cucuteni-tripillia [Nanoglou 2008, s. 146; poryu: Markevitch 1981; Videyko, Terpylovskyy, Petrashenko 2005; Cucos 1999].

Uno de los argumentos para el concepto de edificios en llamas intencionales es casi total ausencia de restos humanos en vivienda fuego destructible [Enciclopedia de Trípoli civilización 2004, v 1 i 2; Stevanović 1997]. En algunos casos, cuando la excavación se halló enterrado, tenía las características de entierro intencional [Chapman 1999: 118-119].

En su artículo, John Chapman sugiere seis posibles explicaciones de las casas quemadas fenómeno horizonte, expresados en la literatura arqueológica [Chapman 1999: 115]. Me permito traer aquí para una lista de Chapman:

1) la hipótesis de un ataque de tribus hostiles de los nómadas de las estepas, avtortsva M. Himbutas [Gimbutas 1979]. Como variante de esta posibilidad concepto Chapman zahduye de los conflictos locales entre las tribus de la cultura material totozhniyeyu;

2) incendio accidental que se produjo como resultado de la negligencia, tormentas, etc;

3) hipótesis vtkorystannya fuego durante la construcción sporudzhuvannya para fortalecer el diseño y darle vodostoykosti. Su autor fue Passek T. y Krichevski E.;

4) la quema del viejo edificio con el fin de reutilizar algunos elementos;

5) uso de fuego para limpiar el edificio en caso de moho, hongos, insectos y otros peligros;

6) la destrucción deliberada del edificio, que estaba terminando su período de estos cinco grupos temáticos;

John Chapman fue rechazado sólo hipótesis M. Himbutas invasión de las tribus esteparias. Para otros supuestos, propuso un enfoque distinto en cada caso, las casas quemadas, aprender en su contexto, porque no completamente debería eliminar la posibilidad de incendios accidentales, trata de limpiar la casa de las plagas, locales enfrentamientos tribales dentro de la misma comunidad, y el uso de fragmentos de edificios quemados, no necesariamente como material de construcción para un nuevo hogar, pero lo más probable establecer una continuidad entre el pasado, que incluye antepasados y moderno [Chapman 1999: 120].

M. Stevanovic cree que una vez quemado una sola vivienda. Su suposición es la falta de fragmentos perepalenyh magras entre las estructuras de los residuos vecinos, lo que podría indicar una transferencia de incendio de un edificio a otro Stevanović 1997: 382-383]. Sin embargo, en el caso de la quema intencional, que, según el investigador requiere un poco de esfuerzo por parte de la comunidad, también podemos asumir que el espacio entre los edificios se puso en orden después de un incendio, por ejemplo, antes de sporudzhuvalsya nuevo hogar.Obviamente, esta suposición se puede expresar sólo en el caso de los asentamientos, que registraron la ocupación continua.

Como zadyetsya, en la etapa de la cultura arqueológica Prekukuten-Trípoli, hubo algunos cambios en el panorama de las sociedades que participan en este proceso. Estos cambios viddzerkalylysya entre otros usos en edificios en llamas. Un rasgo característico de la cultura (pre-) Cucuteni-Trípoli es la magnitud del fenómeno [Burd, 2008]. Surge impresión de que ninguna otra cultura arqueológica del neolítico, el fenómeno de la Edad del Bronce en llamas viviendas no se puede llegar a este tamaño (sin embargo, la impresión andthis puedan surgir como resultado de la investigación. Él, a su vez, puede ser debido a un enfoque diferente diferentes Neolítico investigadores y la Edad de Bronce hasta horizonte fenómeno quemaron casas -. cf declaraciones en el párrafo introductorio de este artículo).Los representantes de esta cultura fueron quemados en un solo acto (probablemente ritual) Solución de todo. Así que finalmente completó el ciclo de comprobar la existencia como un lugar donde la gente real vivido. No tenemos ninguna evidencia arqueológica de reconstrucción de hogares exactamente los edificios quemados lugar, como en el caso de la tele o la reorganización del espacio de solución.

Con el desarrollo del proceso de degradación de la cultura Cucuteni-Tripoli cambió su expresión. En un principio, no sólo los edificios quemados, pero también destruyeron deliberadamente. En etapa terminal Prekukuten Trípoli zyavylasya Una tradición nueva izquierda en las viviendas equipo especialmente seleccionado. Con el uso de combustible adicional se quema pueblos y por lo tanto convertido en un objeto de culto [Zynkovskyy 1982: 16-22]. Esta tradición se mantuvo casi hasta el final de esta cultura, sin embargo, en las últimas etapas parte pozvytku de las comunidades locales cultura Trípoli pidió a la etapa de aduanas temprano, como lo demuestra la llamada área reducida ahora, que consisten en una pequeña cantidad de recubrimiento que no forma una ocurrencia denso [Enciclopedia de la civilización Trípoli 2004, v 2: 423]. En el Dnieper viviendas territorio dejó un número relativamente pequeño de cerámica en comparación con las regiones vecinas. Es posible que esta falta de aplicación de las costumbres comunes causados por grupos de exposición con «netrypilskymy» tradiciones – como la cultura-Volyn y Cultura Lublin Funnel Beaker [Vydeyko 2001: 222].

El estudio de la cultura mundial Cucuteni-Trípoli, investigador ucraniano N. Burd concluyó que su población practica una especie de ritual abandono de los asentamientos, ofreciéndoles un sacrificio Confesiones potencias superiores. El ritual se realiza cíclicamente a lo largo de la vida útil de una determinada cultura. El tiempo del ciclo ritual dependía de ciertos días festivos, posiblemente vinculada con la restauración del Universo [Burda 2008 s. 79].

Incendios simultáneos probablemente contribuyó a la colocación de casas cerca uno del otro, que se registra en los asentamientos tripillia muchos. Teniendo en cuenta el hecho de que el fuego destruyó los asentamientos sin excepción, incluidos los llamados «proto», que contaba con miles de edificios «deben aceptar que este ritual era uno de los más importantes que la cultura praktytkuvalysya población Cucuteni-Trípoli. Porque ritual comienza como un lugar de habitación humana, se convirtió en una especie de culto complejo [Burda 2008: 87].

Es posible que en relación con este ritual entre la población Trypillya Existen tabúes que prohíben establecerse de nuevo en este lugar después de la ceremonia. Trypoljskyj asentamientos son en su mayoría de una sola fase – no fijar reconstruir las casas quemadas y la continuación de los asentamientos. Cuando haya dos (o más) fases utilizando un espacio entre las diferentes fases de la liquidación es el descanso. Desde el punto de vista del hombre moderno, tabú puede ser lógicamente justificada y vinculada a la utilización de la mayoría de los recursos naturales disponibles en el entorno. El deterioro de las condiciones de vida podría ser percibido como aversión «poder superior» (dioses, antepasados, etc), lo que les este lugar, que a su vez han causado su ulaskavyty deseo mediante la aplicación ritual de fuego, en la que se sacrificaba la liquidación y pokydalos. Prohibición (suponiendo que existiera) se asientan de nuevo asentamiento, que se convirtió en el lugar de sacrificio afectado es que en el área de «no» Trypillians tipo de solución vytvorylysya Telly a diferencia por ejemplo. Balcanes arqueológicos neolíticos culturas.Objeto de culto, que resultó aldeas quemadas, podría servir como una guía «Trypilian» la sociedad, como los montículos de las tribus sterovyh. Significaba un territorio para el cual actuó asentamiento prohibición y al mismo tiempo era un «lugar de la memoria», que ayudó a preservar las tradiciones y la identidad [Harat 2008: 63].

Según J. Chapman fenómeno de edificios en llamas deben estar conectados con la muerte de un hombre noble (splinoty cabeza). Acto ritual de la quema de casas habían legitimar atraer a un hombre a un grupo de padres y asegurar su compromiso con la vida comunitaria [Chapman 1999: 123]. De alguna manera estas ideas con ideas prehukuyeyusya N. Burda que el edificio fuego se transformó en una casa de los antepasados difuntos [Bourdieu 2008: 87].

En términos de M. Stevanovic este fenómeno se debe a la necesidad de sustituir la carcasa viejo a lo nuevo (sustitución de la casa), causada por diferentes circunstancias – daños a la estructura del edificio, la muerte repentina de uno de los inquilinos, y más. Al parecer, la secuencia entre el pasado, el presente y el futuro era importante que los miembros de la cultura Vinca. Los restos de edificios quemados fueron la base para nuevas viviendas, actúan de la misma degradación zapechatuvav edificio antiguo [Stefanović 1997: 388]. El deseo de mantener una continuidad clara en el caso de los asentamientos como Telly.

La pintura, que se representa sobre la base de los conceptos presentados por diferentes investigadores, es tan complejo que es difícil de contestar las preguntas que se plantean en el estudio del fenómeno de edificios en llamas – incluyendo preguntas sobre las causas, el curso del acto de destrucción, la importancia del fenómeno. Se debe hacer hincapié en el estudio indyvidyualnoho necesidad de cada caso, como manifestaciones del fenómeno cambiado con el tiempo. Debe permitir la posibilidad de que pudiera ser causada por diversas razones, y que su valor también podría ser diferente en diferentes sociedades [Chapman 1999: 122]. Tal vez sería razonable para separar las dos variantes del fenómeno de edificios en llamas – «. Trypillian» «Balcanes» y El «Balkan» versión del énfasis en el deseo de continuidad en el hogar o establecimiento. «Trypilskyy» opción implica la creación de lugares de exclusión, los temas cerrados, supuestamente Taboo – ‘s zaselyannya prohibición total. Sin embargo, esto no significa que no son vypovnyuvaly algunas de las características que son importantes para la sociedad. En todos los casos, la interpretación debe basarse en primer lugar en los datos de estudios de campo y experimentos con el propósito de explicar el progreso de la destrucción y de las condiciones necesarias para su aplicación. Para cada nuevo descubrimiento podría cambiar dramáticamente existentes ya las interpretaciones.

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