El Rey de las Azoteas

J. R. Ribeyro

Ha sido muy grato enterarnos de la existencia de un cortometraje peruano inspirado en el cuento ‘Por las azoteas’ de Don Julio Ramón Ribeyro. Tal vez se recuerda que una entrada de esta temporada del blog se inspiraba precisamente en esa bella pieza narrativa y en la polisemia de la azotea y sus confinamientos, sus cachivaches y sus claroscuros.

Gracias a la gentileza de su autor, nuestro polifacético paisano Rodolfo Pereira, afincado actualmente en Washington, nos es permitido engalanar nuestra bitácora con este corto donde se condensa el tono poético y nostálgico de la narración a través de la lograda fotografía de las azoteas -¿barranquinas?- y la irreprochable actuación de nuestro recordado y ya fallecido primer actor Don Pablo Fernández.

Se ve asimismo a un joven Jaime Lértora encarnando prejuicios vitandos sobre la vinculación del pequeñín, entre las palomas y los cachivaches, con El Rey de los Azoteas.

Rodolfo Pereira nos cuenta que el mismo Ribeyro disfrutó la versión fílmica de su cuento. Nos regocija imaginarlo en tal manera. Sin más dilación queremos compartir aquí con Uds. la feliz recreación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *