El pueblo más antiguo de la agricultura en las islas del Mediterráneo que se descubre en Chipre

El más antiguo asentamiento agrícola que se ha encontrado en una isla del Mediterráneo ha sido descubierta en Chipre por un equipo de arqueólogos franceses relacionados con el CNRS, el Museo Nacional de Historia Natural (Museo Nacional de Historia Natural), INRAP, EHESS y la Universidad de Toulouse II-Le Mirail. Anteriormente se creía que, debido al aislamiento geográfico de la isla, las primeras sociedades neolíticas agrícolas no llegaron a Chipre hasta que mil años después del nacimiento de la agricultura en el Oriente Medio (ca. 9500 a 9400 aC). Sin embargo, el descubrimiento de Klimonas, un pueblo que data de cerca de 9000 años antes de Cristo, demuestra que los primeros agricultores migraron a Chipre desde el Medio Oriente continente poco después de la aparición de la agricultura allí, trayendo con ellos el trigo, así como perros y gatos. Los resultados, que también revelan el desarrollo temprano de las habilidades de navegación marítima por estas poblaciones, se han publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences ( PNAS ).
Aldeanos sedentarios del neolítico temprano comenzó a cultivar cereales silvestres en el Medio Oriente en alrededor de 9500 aC. Descubrimientos recientes han demostrado que la isla de Chipre fue visitado por los grupos humanos durante ese período, pero hasta ahora los vestigios más antiguos de los cultivos de cereales y la construcción de las aldeas no son anteriores a 8400 antes de Cristo. Los últimos hallazgos de las excavaciones arqueológicas de Klimonas indican que las comunidades organizadas se construyeron en Chipre entre 9100 y 8600 aC: el sitio ha arrojado los restos de un edificio de barro semienterrado de ladrillo común, de 10 metros de diámetro y rodeado de viviendas, que deben se han utilizado para almacenar las cosechas de la aldea. Los arqueólogos han encontrado algunas ofertas votivas en el interior del edificio, incluidas las puntas de flecha de sílex y cuentas de piedra verde. Un gran número de restos de otros objetos, incluyendo los chips de sílex, herramientas de piedra y adornos de concha, se han descubierto en la aldea. Las herramientas de piedra y las estructuras erigidas por los pobladores iniciales se parecen a las que se encuentran en los sitios neolíticos de la misma época en el continente cercano. Los restos de semillas carbonizadas de las plantas y los granos introducidos desde las costas de Levante (incluida la escanda, uno de los primeros trigos de Oriente Medio) también han sido encontrados en Klimonas.

Un análisis de los restos óseos encontrados en el sitio ha revelado que la carne que se consume por estos pobladores provenían de la caza de un jabalí pequeño salvaje autóctono de Chipre (el único juego grande en la isla en ese momento), y que los perros domésticos pequeños y los gatos habían sido introducidas desde el continente. Esto indicaría que estas primeras sociedades agrícolas emigraron desde el continente poco después de la aparición de la agricultura allí. Además, su capacidad de mover todo un grupo de personas distancias largas muestra que habían dominado ya la navegación marítima en los albores del Neolítico.
El sitio Klimonas será excavado hasta el final de mayo de 2012, y la voluntad de una nueva ronda de excavaciones comenzará en 2013. Uniendo varios laboratorios, (1) la investigación está financiada por el CNRS, la Comisión Europea del proyecto LECHE, el Museo Nacional de Historia Natural (Francés Museo Nacional de Historia Natural, o MNHN), INRAP, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Europeos y el Ecole Française d’Athènes (Escuela Francesa de Atenas).

© J.-D. Vigne, CNRS-MNHN. Esta imagen está disponible en la biblioteca de fotos del CNRS, phototheque@cnrs-bellevue.fr
El edificio comunal en Klimonas parcialmente excavada. Mide 10 m de diámetro.

© J.-D. Vigne, CNRS-MNHN. Esta imagen está disponible en la biblioteca de fotos del CNRS, phototheque@cnrs-bellevue.fr
Pendiente de concha pequeña a la izquierda como una ofrenda en el gran edificio comunal de Klimonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *