El público en general puede identificar la biodiversidad?

Los investigadores pido al señor todo el mundo para la observación de la naturaleza para obtener información sobre las especies que viven. Sin embargo, estos datos son realmente útiles para los estudios científicos? Algunos dudan.

Participar en un estudio sobre la biodiversidad, pero no son parte de un laboratorio, es posible ahora, gracias al auge de la ciencia llamada «participativa». ¿Qué es?
Este término se refiere a los programas de investigación que utilizan los voluntarios, cuyas observaciones están centralizadas e interpretadas por los científicos. Este enfoque es común para identificar especies vegetales y animales. Monitoreo de los caracoles, las estaciones, las mariposas, jardín, etc. : hay alrededor de sesenta programas de este tipo en Francia, según el Instituto de Capacitación e Investigación en Educación Ambiental.
La mayoría de estas operaciones no requieren conocimientos específicos de los voluntarios: se les pide simplemente a observar la naturaleza y para informar de sus observaciones de acuerdo a un protocolo establecido. Los datos recogidos de esta manera son fiables? ¿Es posible utilizarlas para llevar a cabo la investigación científica?
El entomólogo belga Peter Rasmont lugar a dudas . El año pasado, con varios colegas, le escribió una carta abierta al Director del Museo Nacional de Historia Natural de París, en la que denunció la falta de bases científicas de los dos programas emblemáticos del Museo: el seguimiento fotográfico de los insectos polinizadores y el observatorio de los abejorros .
Sin embargo, otros científicos defienden el enfoque participativo: este es el caso, por supuesto, el biólogo Romain Julliard. Como jefe del programa de Vigie-Naturaleza, que reúne a todos los censos de la biodiversidad confiado al público por el Museo, que considera que este enfoque tiene un doble interés, tanto científico y educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *