] El presidente de Serbia participó del evento de Jánuca

El presidente de Serbia participó del evento de Jánuca

BELGRADO – Serbia, lunes 26 de diciembre de 2011.- El presidente serbio, Boris Tadic, se unió, en la noche del pasado miércoles, en la sinagoga Shalom Sukkat, al encendido ceremonial de la segunda vela de Jánuca.

El presidente Tadic aprovechó la oportunidad para difundir un mensaje de paz y dijo que esta fiesta de los judíos “nos recuerda la importancia de mostrar respeto y tolerancia hacia las personas de todos los orígenes”.

La ceremonia fue organizada por la comunidad judía local en colaboración con el Centro Rabínico de Europa (RCE), y contó con la presencia del jefe de Israel, Yona Metzger, y los rabinos locales Yoshua Kamenetzky y Asiel Isak, junto con cientos de miembros de la comunidad judía.

«A menudo hablamos de la necesidad de proteger la identidad humana. Estas ocasiones son una oportunidad para hablar de la protección no sólo de judíos, sino de la identidad individual de todos en Serbia», dijo Tadic.

El presidente habló de la gran variedad de identidades que hay en Serbia y por las cuales se esfuerza en respetar y proteger como representación de derechos humanos.

También dijo que, durante el siglo 20, los serbios y los judíos, fueron objeto de un gran sufrimiento y que la gente siempre debe estar para ayudar a los que son perseguidos y sufren de discriminación.

El presidente también prometió que Staro Sajmište, el antiguo campo de concentración situado en la orilla del río Sava, se convertirá en un monumento que preservará la memoria de todos los que murieron.

El sitio conmemorativo tendrá una biblioteca silenciosa y otros espacios que mostrarán la trágica historia de los judíos, serbios y gitanos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, el Gran Rabino Metzger habló sobre la relación entre los serbios y los judíos, y agradeció el gesto de construir un espacio para la memoria. «Tenemos que ser fieles a los que nos aman», dijo durante su discurso.

Los organizadores del evento fueron Vladimir Cizelj, un miembro activo de la comunidad judía local, y el rabino Kamenetzky, representante local de Jabad, junto al apoyo del rabino Moshe Kotlarsky.

El rabino Arye Goldberg, director adjunto del Centro Rabínico de Europa, habló sobre la importancia del renacimiento de la vida judía en los Balcanes. «Hay un despertar del interés por el judaísmo y las tradiciones judías entre los judíos de los Balcanes», dijo el Rabino Goldberg.

«El Centro Rabínico de Europa está colaborando en la revitalización de la vida judía en las comunidades que prácticamente perdieron su identidad», agregó.

Cabe destacar la participación de Su Excelencia Reverendísima Monseñor Irinej Bulovic, Arzobispo de la Iglesia ortodoxa serbia; de Su Excelencia Reverendísima Monseñor Hochevar Stanislav, Obispo de la Iglesia católica apostólica romana, y Adem Zilkic, Reis ul Ulema de la comunidad islámica en Serbia.

También estuvieron presentes embajadores y representantes diplomáticos.

__._,_.___
Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web | Crear un tema nuevo
Mensajes con este tema (1)
ACTIVIDAD RECIENTE:
Visita tu grupo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *