El presidente de Pakistán para asistir a cumbre de la OTAN

Asif Ali Zardari, para estar en Chicago para mantener conversaciones como las negociaciones para reabrir las líneas de suministro de Estados Unidos en Afganistán continúanPakistán ha confirmado su presidente asistirá a una cumbre de líderes de la OTAN este fin de semana en Chicago, como las negociaciones con EE.UU. para abrir las líneas de suministro a Afganistán continúa.

Nadeem Hotiana, un portavoz de la embajada paquistaní en Washington, dijo el martes que Asif Ali Zardari, asistirá a la cumbre del 20 al 21 05. Pakistán, que ha sufrido una tormentosa relación diplomática con los EE.UU., cerró la ruta en protesta contra la matanza por aviones de guerra de Estados Unidos de 25 de sus tropas. Washington expresó su pesar por el incidente y ha sido silenciosamente instando a Islamabad a reabrir la ruta.

En un comunicado, Oana Lungescu, un portavoz de la OTAN, dijo: «Esta reunión pondrá de relieve el firme compromiso de la comunidad internacional al pueblo de Afganistán y el futuro de Pakistán tiene un papel importante que desempeñar en ese futuro.».

Pero las relaciones entre Islamabad y Washington se había ido de «de mal en peor», Kamal Hyder Al Jazeera, informando desde la capital de Pakistán, dijo.

Nuestro corresponsal dijo que Pakistán había sido objeto de «un poco de presión» de los miembros de la OTAN como Turquía, un importante aliado de Islamabad, la reapertura de la ruta.

El asesinato de los soldados se desplegaron la ira nacional sobre todo, desde huelgas encubiertas de la CIA con aviones no tripulados a la incursión de EE.UU. en territorio paquistaní el año pasado para matar a líder de Al Qaeda Osama bin Laden.

Punto de estancamiento

Hamid Karzai, el presidente afgano, también se espera que asistan a la reunión, donde las naciones de la OTAN va a perfeccionar sus planes de retirar la mayor parte de sus tropas a finales de 2014.

A medida que la presencia occidental reflujos, Pakistán, cuyas zonas tribales son el hogar de los talibanes y otros grupos, será clave en la configuración del futuro de Afganistán.

Sin embargo, las rutas de abastecimiento han sido un importante escollo.

Después de semanas de conversaciones entre EE.UU. y las autoridades paquistaníes en Islamabad, un portavoz del Pentágono, George Little dijo que esperaba que el acuerdo se producirá en el «futuro muy cercano».

Portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que las autoridades seguían negociando. Ella dijo que un acuerdo antes de cumbre de la OTAN de la próxima semana sería una «señal maravillosa», pero que la alianza decidió que Pakistán debe participar, independientemente de si un acuerdo está finalizado.

En un comunicado, la oficina principal de Pakistán, Yusuf Raza Gilani dijo que los ministros habían respaldado una propuesta para permitir la OTAN a enviar solamente equipo no letal en Afganistán en las carreteras de Pakistán.

«Se decidió también que las autoridades militares deben negociar nuevas reglas del juego las fronteras con la OTAN … para evitar que hechos como el [ataque aéreo de noviembre] no vuelva a suceder», dijo el comunicado. El gabinete en pleno se reunirá el miércoles para discutir el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *