El Premio Nobel de Economía otorgado a dos especialistas en macroeconomía

Los estadounidenses Thomas J. Sargent y Christopher A. Los Sims compartieron el Premio Nobel por su trabajo en la distinción entre causas y efectos en el campo económico.
Después de la gobernanza económica de 2009 y el análisis del mercado de trabajo en 2010, el precio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel contará este año en la investigación en macroeconomía .
Los dos premios científicos, Thomas Sargent y Sims, Christopher, se han desarrollado métodos para la interpretación de los datos económicos, como el PIB, el desempleo o la inflación. «Estoy sorprendido de que su trabajo no había sido recompensado tan pronto como han cambiado radicalmente la investigación de la economía » , dice Florin Bilbiie, profesor de economía en la Facultad de Economía de París .
Thomas Sargent y Christopher Sims, respectivamente, los investigadores de la Universidad de Nueva York y la de Princeton, se interesó en la década de 1980 acerca de cómo la economía y la política se influyen mutuamente. Los actores de la economía, de hecho, anticiparse a los cambios políticos que puedan afectarles, y adaptar su comportamiento en consecuencia.

«Por ejemplo, para el consumo de los hogares modelo, hay que tener en cuenta factores que son resultado de decisiones políticas, como el nivel de ingresos, o las tasas de interés de los bancos» , dice Florin Bilbiie. Esta interdependencia entre economía y política hace que sea especialmente difícil de interpretar un fenómeno a posteriori, como la inflación .
A partir de este hallazgo, los dos economistas han desarrollado nuevos métodos analíticos, que permitan establecer si existe una relación causal entre un político y un parámetro económico, el PIB por ejemplo. «Estos técnicas de análisis son ampliamente utilizados por los economistas: la investigación de Sargent y Sims representan tanto un avance teórico, sino también metodológico » , concluye Florin Bilbiie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *