«El plan de emergencia» para erradicar la poliomielitis en marcha

La lucha contra la poliomielitis ha entrado en «modo de emergencia», de acuerdo a la Iniciativa de Erradicación Mundial después de «explosivo» de los brotes en los países anteriormente libres de la enfermedad.

Se ha puesto en marcha un plan para impulsar la vacunación en Nigeria, Pakistán y Afganistán, los únicos países donde la enfermedad todavía es endémica.

Los expertos temen que la enfermedad podría «volver con una venganza».

La Organización Mundial de la Salud dice que la poliomielitis está «en un punto de inflexión».

Ha habido grandes brotes del virus en África, Tayikistán y China ha tenido sus primeros casos de más de una década.

‘Relentless’

Bruce Aylward, director de la campaña de la OMS para erradicar la poliomielitis, dijo: «Durante los últimos 24 meses en tres continentes, en Europa, en África y en Asia – hemos visto terribles brotes explosivos de la enfermedad que los adultos afectados, y en algunos casos 50 % de ellos murieron.

«Lo que la gente recuerda es que, si la erradicación no es, vamos a ver un aumento enorme y cruel de esta enfermedad con consecuencias que es muy difícil de prever, incluso en estos momentos.»

Dijo que la iniciativa era «ahora en condiciones de emergencia» que daría lugar a un «gran cambio» en la manera de abordar el virus.

La estrategia se ha resumido como «la búsqueda incesante de los niños no vacunados».

Seguir leyendo la historia principal

Campo de batalla: Pakistán

imagen de la Orla GuerinOrla GuerinBBC

En la lucha mundial contra la poliomielitis, el Pakistán es el principal campo de batalla, con el mayor número de casos en el mundo.

Cerca de 200 niños quedaron paralíticos aquí en 2011 – las peores cifras en 15 años. Y la cepa del virus de Pakistán ha traspasado fronteras – causando brotes en Afganistán y China.

El gobierno de Pakistán ya ha declarado contra la poliomielitis a ser una emergencia nacional. Un pequeño ejército de trabajadores de la salud – 88.000 – está dirigida a niños de 33m de la vacunación.

Pero los funcionarios admiten hasta tres cuartos de millón de niños que todavía no han sido inmunizados.

El gobierno dice que las campañas de inmunización se han interrumpido en los últimos años por una serie de factores, entre ellos inundaciones y las campañas militares contra los talibanes.

Ha habido demasiada oposición de algunos clérigos poderosos – y el daño ya estaba hecho por la campaña de vacunación de falsa la CIA que ayudó a localizar a Osama Bin Laden en la ciudad paquistaní de Abbotabad.

Sin embargo, el Dr. Aylward también advirtió que había un déficit de $ 950 millones en la financiación y admitieron que habían sido obligadas a «tomar atajos» con las campañas de vacunación se detuvo en algunos países.

‘Will’

India, una vez considerado como uno de los países más difíciles, fue declarado libre de la enfermedad en febrero.

Kalyan Banerjee, el presidente de Rotary International, dijo: «Sabemos que la poliomielitis puede ser erradicada, y nuestro éxito en la India así lo demuestra.

«Ahora es una cuestión de voluntad política y social.

«No optamos por crear un mundo libre de polio a las generaciones futuras, o si elegimos permitir que 55 casos este año para convertirse en 200.000 niños paralizados de por vida, todos los años?»

La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis es una asociación entre los gobiernos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rotary International, los Centros de EE.UU. para el Control y Prevención de Enfermedades y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Los miembros de la OMS, reunido en Ginebra, votará esta semana sobre la posibilidad de declarar la erradicación de la poliomielitis una «emergencia de salud pública» en los tres países donde aún es endémica.

La OMS estima que la omisión podría conducir a más de 200.000 niños paralizados por año en todo el mundo dentro de una década.

La OMS originalmente el año 2000 como objetivo para la erradicación de la poliomielitis. Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo que la organización estaba trabajando «en modo de emergencia».

Imogen Foulkes de la BBC en Ginebra, dice que el programa se ha cobrado algunos éxitos notables, sobre todo la India, que fue declarada libre de polio en febrero.

Ella dice que la OMS espera a temblar a los países donantes de su complacencia y apoyar un último esfuerzo a la erradicación. La OMS cree que con un último empujón, la enfermedad puede ser erradicada a nivel mundial, dice ella.

Se cree que los conflictos y la falta de confianza en la vacunación significa un menor número de niños están siendo inmunizados.

La polio es una enfermedad altamente infecciosa causada por un virus.Afecta al sistema nervioso y puede causar una parálisis total en cuestión de horas.

Uno de cada 200 infecciones conduce a una parálisis irreversible, generalmente en las piernas. Las personas con parálisis, 5% a 10% mueren cuando sus músculos respiratorios.

Directora ejecutiva de UNICEF, Anthony Lake, dijo: «Todos nuestros esfuerzos están en riesgo hasta que todos los niños están completamente inmunizados contra la poliomielitis – y eso significa que financiar totalmente el esfuerzo mundial para la erradicación y llegar a los niños que todavía no han alcanzado

«Hemos llegado tan lejos en la lucha contra esta terrible enfermedad Ahora podemos hacer historia -.. O más tarde condenado por la historia por no»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *