El pico de producción de petróleo fue tomada?

La cesión de su cautela habitual, la Agencia Internacional de Energía estima que en un reciente informe que «la producción de petróleo crudo probablemente ha pasado su pico.» El descenso en el aceite que seguirá es obviamente un problema para los consumidores. Pero, ¿es esto cierto?

Contra los golpes y los choques del petróleo-marcan la historia de la economía mundial. En dos ocasiones, 1973 y 1979, el aumento brutal de los precios del crudo fue causado por las tensiones geopolíticas. La última sacudida, en 2008, lo está vinculada a la explosión de la demanda, especialmente en los países emergentes. Esto ha reavivado los temores acerca de pico de producción «pico del petróleo» de la cual las reservas mundiales de petróleo se agotarán gradualmente. Y muchos expertos predicen un cuarto choque, generada por esta inversión de la historia.
Pero esta suposición no es compartida por todos. Los economistas en cambio veo un futuro para la producción de petróleo gracias a los avances en la tecnología. Por su parte, las empresas petroleras dicen que la producción crecerá hasta el año 2020, por lo menos, y de satisfacer las necesidades de varias décadas. ¿A quién creer?
Una pregunta central es si, en el año 2006, la producción mundial de crudo ha pasado el hito. El mismo argumento que, en un estudio publicado en noviembre pasado, la Agencia Internacional de Energía (AIE), organismo creado por la OCDE, que por lo general refleja las opiniones de los países consumidores occidentales. La AIE destaca que necesita una oleada persistentes en las economías emergentes y en desarrollo para el año 2035 contra el agotamiento de los yacimientos convencionales – donde el petróleo se extrae fácilmente – y las dificultades de la explotación de nuevas reservas brutas (extralourds , las arenas y los esquistos bituminosos, pozo de aguas profundas). El pico del petróleo, todos reconocemos, es inevitable. Queda por verse si ya ha sido aprobada, dando la señal para un aumento sostenible en los precios del petróleo.

Echa un vistazo a lo que Jean-Jacques Mosconi, jefe de estrategia e inteligencia del total, y Laherrère geofísico en el número 449 de la Investigación en febrero de 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *