El pequeño milagro de llegar a los lectores

Espacio Hudson, Libros desde la Patagonica; Julio Le Parc en ArteBa; La maratón de la creación en la Alianza Francesa; y la convocatoria al VIII Premio Tusquets de Novela.

“Reivindicamos la producción desde lugares que habitualmente son considerados periféricos, en aquella vieja lógica de centro/periferia. Cuestionamos la idea de centro y afirmamos que por estar geográficamente alejados no tenemos una inferioridad creativa ni cultural sino apenas una inferioridad de infraestructura”, postula Cristian Aliaga, director de la editorial Espacio Hudson, con sede en las localidades chubutenses de Lago Puelo y Rada Tilly, desde donde editan títulos de autores sureños, prioritariamente, pero también poetas, cuentistas, ensayistas y novelistas de toda la Argentina y el exterior, que distribuyen en toda la Patagonia con el mensuario El Extremo Sur. “Reivindicamos un catálogo que no es provinciano pero que trata de poner en circulación lo que se produjo y se produce en el Sur, al tiempo que reivindicamos que desde esta supuesta periferia podemos instalar cosas que tienen relevancia internacional y que no la han tenido a nivel editorial en la Argentina, como es el caso del libro Extremo de escritura, del uruguayo Eduardo Milán que tuvo una muy buena acogida en el pequeño circuito de librerías en las que distribuimos en Buenos Aires”, comentó Aliaga. Los libros, que tienen un precio de tapa de 29 pesos, recorren el territorio patagónico de la mano del periódico. “Llegamos a lugares en los cuales no hay librerías ni indicios de que vaya a haberlas en el futuro y asistimos al pequeño milagro de que aparezcan lectores para libros que, a priori, son difíciles. Todo valiéndonos de ese escaparate que es la parada del kiosco de diarios”, comenta el editor y enfatiza la enorme vitalidad y vocación de producción de la región. “En las últimas décadas hemos visto una enorme creación de grupos, con aquella idea que, me gusta repetir, obedece a la existencia de muchas células y ningún comité central”, destacó. Espacio Hudson prevé para este año la edición de libros de los poetas Diana Bellessi, Jorge Boccanera y Jorge Aulicino, entre otros, además de un importante catálogo de obras de autores sureños jóvenes.

 

Julio Le Parc, arte cinético en la Feria

Hace falta sólo mirar para caer presa de su atractivo, de esa potencia expresiva, ese llamado al juego, a la fantasía que proyectan en su permanente movimiento las obras de Julio Le Parc. El artista, de 84 años, fue homenajeado ayer, viernes 18 a las 13, en la Feria ArteBA (La Rural, Av. Sarmiento 2704), en el Espacio de Aeropuertos Argentina 2000, donde se exhiben, además, dos de sus exquisitas obras cinéticas: “Continuel mobile NT” y “Lames réfléchissantes”.
En ambas obras el espectador es arrastrado a dejar de lado la observación pasiva y comprometido a moverse y dialogar con las diferentes formas que adquieren las piezas. “Continuel mobile NT” capta las luces, sombras y movimientos del entorno y los reproduce en destellos que modifican constantemente la percepción de la obra. Al tiempo que “Lames réfléchissantes” obliga al espectador a moverse en torno de ella, para enfocarla desde diferentes ángulos y apreciar nuevos contornos, quiebres y multiplicaciones cada vez. Le Parc, que reside en París, participará de una charla abierta en el marco del ciclo Art Conversation el lunes 21 a las 13.30 en el auditorio de ArteBA.

 

Una jornada para la creación y el arte

Hoy el arte se levantará temprano y estará activo todo el día en varias ciudades del país. Es que durante doce horas, treinta y cuatro sedes de la Alianza Francesa serán escenario del Maratón de la creación, un espacio en el que artistas de diferentes disciplinas trabajarán en simultáneo y en contacto con el público. Un homenaje a las artes que celebra este año su sexta edición, la primera tuvo lugar en Bella Vista en 2007 y su éxito contagió cada año a más sedes. El maratón reúne a artistas plásticos, compositores, artesanos y escritores profesionales y aficionados que trabajarán durante toda la jornada en obras individuales o colectivas con total libertad de creación y a la vista del público. Las actividades tendrán lugar en simultáneo en: Capital Federal, Campana, Chacabuco, Bell Ville, Resistencia, Tres Arroyos, Necochea, Bariloche, La Plata, Olavarría, Rafaela, Salta, Marcos Juárez, Martínez, Mar del Plata, Bella Vista, Bernal, Paraná, Ushuaia, Jujuy, Santa Fe, San Luis, Neuquén, Concepción del Uruguay, Coronel Pringles, Santa Rosa, General Pico, San Martín de los Andes, Pigüé, Nogoyá, Tandil, Coronel Suárez, Reconquista, Villa Elisa y Gualeguay.

 

Premio Tusquets de Novela

Con Juan Marsé, en calidad de presidente del jurado, en compañía de Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Fernando Aramburu y Beatriz de Moura, se abrió la convocatoria al VIII Premio Tusquets de Novela que recibirá originales hasta el 31 de mayo. El ganador se dará a conocer en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara que se realiza entre finales de noviembre y comienzo de diciembre. La obra seleccionada será editada en 2013 en España, Argentina y México, en tanto que su autor recibirá una estatuilla de bronce diseñada por Joaquim Camps y veinte mil euros en concepto de anticipo de derechos. Las bases pueden consultarse en www.tusquetseditores.com/premios/novela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *