El Parlatino adoptó la Declaración de antisemitismo del Centro Wiesenthal

El Parlatino adoptó la Declaración de antisemitismo del Centro Wiesenthal

El Centro Simon Wiesenthal celebró la adopción de su Declaración contra el Antisemitismo por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), durante la 27ª Asamblea General de dicho organismo, reunida en Panamá. «La propuesta que incorpora a nivel regional algunos aspectos que tienen que ver con las nuevas tendencias del antisemitismo», explicó en Radio Jai Sergio Widder, titular del Centro Wiesenthal para América Latina. «Esto deja un precedente, pautas y un marco para la región», aclaró. Por otra parte, hizo referencia a la cercanía de la República Argentina con Irán por el crecimiento del intercambio comercial y denunció que el Gobierno de Cristina Kirchner «da señales que nos generan alerta».
Escuche la entrevista

Compartir

El Parlatino adoptó la Declaración de antisemitismo del Centro Wiesenthal

Las teorías conspirativas, la negación del holocausto y la deslegitimación de la soberanía judía son factores que contribuyen al «nuevo antisemitismo», reza el documento que contribuirá a la legislación antidiscriminatoria y la lucha contra el racismo en América Latina

El Centro Simon Wiesenthal celebró la adopción de su Declaración contra el Antisemitismo por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), durante la 27ª Asamblea General de dicho organismo, reunida en Panamá.

“Nos enorgullece haber impulsado esta iniciativa, que contribuirá a la legislación antidiscriminatoria y la lucha contra el antisemitismo y el racismo en América Latina. Sirve también como modelo para todas las víctimas del odio y la intolerancia”, señaló el doctor Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal.

“Esto es el resultado de una larga cooperación con el Parlatino. Esperamos que la declaración llegue a todos los parlamentos en el continente y se constituya como un punto de referencia para iniciativas legislativas locales”, agregó Sergio Widder, director para América Latina del Simon Wiesenthal.

Los directivos del Centro explicaron que el texto de la declaración se basa sobre la Declaración de Berlín de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) de 2004, la definición de Trabajo de Antisemitismo de la Agencia para los Derechos Fundamentales de la Unión Europea del año 2004, la Declaración Interparlamentaria de Londres de 2009 y su Protocolo de Ottawa de 2010. El texto destaca que las teorías conspirativas que aluden al supuesto control judío de los medios, las finanzas, los gobiernos, etc., la negación del Holocausto y la deslegitimación del Estado de Israel son factores que contribuyen al “nuevo antisemitismo”.

La declaración rinde tributo al trabajo de Simon Wiesenthal, al destacar que “la historia nos demostró que aquellas muestras de intolerancia que empiezan contra los judíos se expanden y afectan a la sociedad en pleno”.

El texto señala que los miembros del Parlamento Latinoamericano entienden que el antisemitismo es una manifestación social que vulnera la dignidad humana; denuncian que el antisemitismo es inaceptable en cualquier sociedad e incompatible con la democracia; condenan la utilización del antisemitismo como herramienta política; instan a que los distintos parlamentos de la región elaboren instrumentos que permitan combatir el antisemitismo y reprimir a quienes lo promueven; convocan a los proveedores de servicio de internet a que establezcan pautas y términos de uso contra el odio y la intolerancia, en armonía con la legislación que ampara la libertad de expresión; llaman a fortalecer la educación para contener el antisemitismo, el prejuicio más antiguo, a favor del respeto, la tolerancia y la coexistencia; manifiestan que, al actuar en este espíritu, lo hacemos no a favor de un grupo en particular sino en defensa del bien común y de la sociedad en su conjunto.

El Centro es la única organización judía acreditada ante este organismo que representa a legislaturas de 22 países miembros en América Latina y el Caribe. (Infobae)
__._,_.___
Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web | Crear un tema nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *