EL PARÀSITO DE LA SETA DE CARDO

n estudio ha descrito recientemente un nuevo parásito que ataca a la seta de cardo, el díptero Tarnania finestralis. Se ha observado que el insecto parasita a la seta en sus primeros estadios de crecimiento. El estudio se llevó a cabo en las plantaciones de la provincia de Boceguillas, ubicada al noroeste de Segovia, entre 2006 y 2008.

Los autores encontraron que un 20% de los campos de cultivo analizados se hallaba infectado por el díptero y observaron que su principal daño radicaba en la destrucción de los tejidos internos de las setas de cardo. Asimismo advirtieron que sus efectos tienen consecuencias económicas considerables, ya que la acción del insecto deja a la seta prácticamente hueca y altera su sabor.

La seta de cardo es una de las setas más conocidas y apreciadas por su sabor. Es originaria principalmente de las regiones mediterráneas de Europa, pero en los últimos años su empleo en la cocina se ha ido popularizando y ahora es muy común encontrar cultivos de setas de cardo en Japón, Australia, Corea del Sur, China, Italia y Estados Unidos.

Los resultados de la investigación han revelado las relaciones entre parásito y hongo muy novedosas. Actualmente, los esfuerzos se centran en la búsqueda de los atrayentes específicos que emite la seta justo en el estadio de crecimiento en el que el insecto es atraído para efectuar la puesta de huevos. Con ello se pretende combatir a los parásitos mediante trampas de captura selectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *