«EL PAPA:NO NOS RESIGNAMOS A UN ORIENTE MEDIO EN CONFLICTO

El Papa Francisco recibió esta mañana a los patriarcas y arzobispos mayores de las Iglesias Católicas Orientales, que viven en Medio Oriente a menudo en la condición de “pequeño rebaño», en entornos marcados por la hostilidad, el conflicto y las persecuciones encubiertas. 

El Papa les dijo que piensa especialmente “en la tierra bendita donde Cristo vivió, murió y resucitó… y en la que la luz de la fe no se ha extinguido; al contrario, resplandece con fuerza. Es la ‘luz de Oriente’ que ‘ha iluminado a la Iglesia universal. Por consiguiente, cada católico tiene una deuda de gratitud con las Iglesias que viven en esa región. De ellas podemos aprender, entre otras cosas, la paciencia y la perseverancia, el ejercicio diario, a veces marcado por la fatiga, del espíritu ecuménico y del diálogo interreligioso”.

El Santo Padre expresó su gran preocupación por “las condiciones de vida de los cristianos que, en muchas partes de Oriente Medio, sufren gravemente las consecuencias de las tensiones y conflictos. Siria, Iraq , Egipto y otras zonas de la Tierra Santa , a veces se llenan de lágrimas. El obispo de Roma no descansará mientras haya hombres y mujeres, de cualquier religión, menoscabados en su dignidad, sin lo necesario para la supervivencia, privados del futuro, obligados a la condición de prófugos y refugiados”.

“Hoy día , junto con los pastores de las Iglesias Orientales, hacemos un llamamiento para que se respete el derecho de todos a una vida digna y de profesar libremente su fe. No nos resignamos a pensar en un Oriente Medio sin los cristianos, que desde hace dos mil años confiesan el nombre de Jesús , insertados como ciudadanos de pleno derecho en la vida social, cultural y religiosa de las naciones a las que pertenecen”. 

Finalmente, el Papa volvió a pedir oraciones por la reconciliación y la paz: “La oración desarma la necedad y genera un diálogo allí donde hay un conflicto abierto. Si es sincera y perseverante, hará a nuestra voz humilde y firme, capaz de ser escuchada incluso por los líderes de las naciones”.

 

Los patriarcas y arzobispos de las Iglesias Católicas Orientales se han reunido estos días en Roma para discutir acerca del magisterio del Concilio Vaticano II sobre el Oriente Cristiano.

 

 

Las Iglesias Católicas Orientales poseen tradiciones propias.

 

 

Arzobispos y Patriarcas orientales concelebrando la Santa Misa en Roma.

 

 

El Papa:

 

 

Los patriarcas y arzobispos de las Iglesias Católicas Orientales rezan ante la tumba de San Pedro.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *