El más antiguo fábrica de pigmentos se remonta 100.000 años

HONGOS

¿Cómo hacer que los hombres prehistóricos a sus pigmentos?Por primera vez, una colaboración internacional con participación de científicos del CNRS, Université Bordeaux 1 (1), y el Centro de Investigación y de Restauración de los Museos de Francia (2), proporciona información sobre las recetas y las técnicas desarrolladas por los artesanos prehistóricos hace 100.000 años es decir, 60.000 años antes de las pinturas de la cueva de Chauvet. Uniendo esta información fue posible a través del análisis de la pintura se conserva en los depósitos grandes y en las herramientas datan de hace 100.000 años, descubierto en la Cueva Blombos en Sudáfrica. Estos hallazgos constituyen la evidencia más antigua historia de la fabricación de pigmentos y la preservación y desentrañar la complejidad del comportamiento y las capacidades de planificación, sin embargo, insospechada, de la humanidad prehistórica. Este trabajo fue publicado en la revista Ciencia el 14 de octubre.

Rojo, amarillo ocre y negro, a menudo compuesta por óxidos de hierro, fue utilizado por los hombres prehistóricos de África y Europa por lo menos 200.000 años. Sin embargo, las técnicas utilizadas para preparar y almacenar que antes del Paleolítico Superior (40,000-10,000 años) había permanecido desconocida hasta ahora. En 2008, dos conjuntos de herramientas y fragmentos de ocre fueron recuperados de la Cueva de Blombos (3) en el sur de África, en los niveles fechados en 100.000 años.La primera «caja de herramientas» consistía en una gran concha, más concretamente, una concha de abulón, cubierto con una de 5 mm de espesor, capa de ocre rojo y que contiene un fragmento de pigmento utilizado y una lasca de cuarcita (roca hecha de cristales de cuarzo). El contenido de esta concha fue preservado por una piedra que muestra las marcas de percusión. El «kit» incluye también una losa de cuarcita y cuarzo muestran copos de residuos de pigmentos y los rastros de su uso como molinos o trituradoras. Un hueso de forma alargada, probablemente utilizado para mezclar o aplicar el pigmento, el omóplato de un sello y las vértebras de un herbívoro completa el conjunto. La segunda «caja de herramientas» consistió en una oreja de mar, con una capa de pigmento en el interior. También contenía un pequeño bloque de ocre manchado de cuarcita, así como un fragmento de mineral de color rojo con trazas de abrasión y cortes.

En un análisis pormenorizado de los fragmentos de ocre y los residuos presentes en las herramientas desenterradas y las conchas, los investigadores han sido capaces de reproducir las recetas elaboradas por los hombres prehistóricos para hacer que sus pigmentos. En particular, se evidencia el uso deliberado de tres tipos de rocas que contienen grandes cantidades de hematita y goethita (4), dos de los óxidos de hierro más comunes. Por cualquiera de última hora y triturar las rocas o el pulido usando molinos de cuarcita, los artistas de la época produjo un pigmento en polvo. El descubrimiento de fragmentos de hueso esponjoso sugiere que la médula ósea se utiliza como un agente aglutinante. Además, la presencia de una traza circular formada después de secar los pigmentos en la superficie de la cáscara mejor conservado indica que la mezcla era líquido.Finalmente, las conchas se usaron varias veces para mezclar y almacenar pigmentos.

Este taller es la evidencia más antigua de la producción y conservación de agentes colorantes. Su descubrimiento aporta una contribución sustancial a los conocimientos actuales en este campo. La complejidad de las técnicas utilizadas implica la capacidad cognitiva para planificar y realizar tareas complejas, tales como la combinación de materias primas de diversos tipos y orígenes, el uso del fuego para facilitar la extracción de la médula ósea y las conchas – como contenedores o paletas. Ya hace unos 100.000 años, los artistas ya tenía experiencia en las propiedades colorantes de varios minerales, especialmente los óxidos de hierro.  ¿Cuál fue el propósito de estas pastas para colorear? La ausencia de resina, goma o cera parece descartar su uso como adhesivos para las herramientas de enmangue.Los más probable que sirvió para la coloración de materiales (piedra, piel, cuerpo humano), su conservación y / o protección (curtido de pieles, la protección del cuerpo contra la luz solar), para la creación de pinturas abstractas o figurativas, o como medicamentos y suplementos alimenticios .

Una concha de abulón de las especies de Haliotis midae y la cáscara después de que el análisis de


© d’Errico / Pedersen / Henshilwood

Una concha de abulón de las especies de Haliotis midae y una piedra proteger su contenido, ya que fueron desenterrados de una capa arqueológica de 100.000 años en la Cueva de Blombos (Sudáfrica) (izquierda); cubierta tras el análisis de pigmentos se mantiene (derecha).


 

 

Abalones utilizadas como recipientes, fragmentos de hematita y herramientas para la preparación de pigmentos


© © d’Errico / Pedersen / Henshilwood

Abulones se utilizan como recipientes, fragmentos de hematita y herramientas para la preparación de pigmentos hallados en una capa arqueológica de 100.000 años en la Cueva de Blombos (Sudáfrica).


 

Notas:

1 – Desde la prehistoria hasta la actualidad: la cultura, el medio ambiente y la unidad de la antropología «(CNRS / Université Bordeaux 1/Ministère de la Cultura et de la Comunicación). Este trabajo ha sido apoyado por una beca del Consejo Europeo de Investigación (CEI). 
2 – Laboratorio del Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia (CNRS / Ministère de la Culture et de la Comunicación). 
3 – Este sitio arqueológico era conocido por el descubrimiento de algunos de los más antiguos estampados abstractos del mundo y adornos de concha de fecha de 90,000-75,000 y 75,000 años atrás, respectivamente. 
4 – Hematita: óxido de hierro con la fórmula química: Fe2O3; Goethita: óxido de hierro hidratado con la fórmula química: FeO2H .

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