El mariscal de campo Bernard Montgomery (1887-1976)

Bernard Law Montgomery nació el 17 de noviembre de 1887 en Londres. Fue educado en la escuela de San Pablo y la Real Academia Militar de Sandhurst, y comisionado en el Regimiento Real de Warwickshire en 1908. Él fue herido de gravedad a principios de la Primera Guerra Mundial y pasó el resto de la guerra como oficial de Estado Mayor.

Entre las guerras que sirvió en la India, Egipto y Palestina. En abril de 1939, le dieron el comando de la Tercera División, parte de la Fuerza Expedicionaria Británica que participó en los combates antes de la caída de Francia en junio de 1940.

Fue ascendido rápidamente. En agosto de 1942, fue nombrado comandante del Octavo Ejército, las fuerzas británicas de la Commonwealth que combaten en el desierto occidental. Él inspiró a un grupo abatido y derrotado a la victoria sobre los alemanes y los italianos en la batalla de El Alamein. El primer ministro británico Winston Churchill estaba convencido de esta batalla marcó el punto de inflexión de la guerra.

Montgomery ordenó al Octavo Ejército en las siguientes campañas aliadas en Sicilia y luego en la península italiana. Fue llamado entonces al Reino Unido para participar en la planificación de la Operación Overlord, la invasión de Normandía.

Durante el desembarco de Normandía y durante varios meses después, Montgomery ordenó a todas las tropas aliadas en Francia. En septiembre de 1944, este comando se hizo cargo de general de los EE.UU. Dwight Eisenhower, con Montgomery volviendo al mando del Grupo de Ejército 21. Montgomery se resintieron amargamente de esto, a pesar de que fue ascendido a mariscal de campo en concepto de indemnización. Su arrogancia y la renuencia a cooperar con los demás le hizo cada vez más impopular, sobre todo con los estadounidenses.

Montgomery llevó a su grupo de ejércitos en la batalla por Alemania y, el 4 de mayo de 1945, recibió la rendición de los ejércitos alemanes del norte de Lüneburg.

Después de la guerra, Montgomery fue nombrado caballero de la Jarretera y el vizconde Montgomery de Alamein. Él ordenó al Ejército británico del Rin y se desempeñó como jefe del Estado Mayor Imperial desde 1946 a 1948. De 1948 a 1951, fue presidente de la organización de defensa permanente de la Unión Europea Occidental. En 1951, se convirtió en comandante en jefe del Cuartel General Supremo de la OTAN, sirviendo durante siete años. Murió el 24 de marzo de 1976.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *