El macho dominante más estresados ​​que los demás

Los babuinos, el macho en la parte superior de la jerarquía social es más acentuada que los hombres para el segundo lugar, porque hay que luchar para criar y mantener el orden.

Las jerarquías en las sociedades animales, los machos dominantes tienen ventajas sobre los demás: tienen un mejor acceso a los alimentos y las hembras. Son menos que subrayó que el otro?
Numerosos estudios realizados en varias especies han producido resultados contradictorios. Estuvieron de acuerdo en un punto: los machos dominantes están más estresados ​​en una situación de inestabilidad, cuando la posición de «cabeza» se ve amenazada.
Un nuevo estudio sobre los babuinos muestra, por primera vez con claridad, que aun cuando la estructura social es estable, el macho dominante es más estrés que a su inmediata inferior en la jerarquía [1] .

Para demostrar esto, Jeanne Altman, de la Universidad de Princeton , y sus colegas siguieron durante nueve años, cinco grupos sociales de los babuinos amarillos que viven en la cuenca de Amboseli, Kenia. Estos monos viven en grupos jerárquicos que contienen un promedio de 40 individuos de ambos sexos. Cada grupo está dominado por un hombre conocido como «alfa», seguido por Junior masculina llamada «beta», que a su vez dominan los machos de menor rango.

Regulación de las hormonas

Para investigar la relación entre los niveles de rango y el estrés, los biólogos han estudiado el comportamiento de los machos adultos de los cinco grupos, por un total de 125 individuos. Mientras tanto, se mide cada mes en sus heces, la tasa de los glucocorticoides, hormonas que regulan el estrés. Resultado: los machos alfa tenían mayores niveles de glucocorticoides que los machos beta, lo que indica que estaban más estresados. El estrés raugmente entonces constantemente a medida que se desciende en la jerarquía ( ver tabla abajo ).

«Este estudio es el primero en proporcionar resultados precisos sobre la relación entre el estrés y la dominación entre las personas en la parte superior de la jerarquía, ya que se llevó a cabo durante varios años y consiste en varios grupos,» dijo Thierry Bernard, de la Universidad de Estrasburgo.

Las razones precisas para el estrés experimentado por estos mandriles, sin embargo, no se habían determinado. Según los autores, se ha explicado anteriormente, en el macho alfa, con mayor poder adquisitivo: ocupado defendiendo su lugar, él pasa mucho tiempo persiguiendo a otros machos y se come menos que los hombres.

«No pase por alto el aspecto psicológico, dijo Bernard Thierry. El macho dominante es también uno que es el más solicitado. Se debe intervenir en muchas situaciones para mantener el orden, lo que representa una fuente significativa de estrés. »
En cuanto a los machos de menor rango, están bajo estrés por razones muy diferentes: el acoso por hombres que los dominan, tienen más dificultades que los hombres para comer y encontrar una hembra para reproducirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *