El libro del brujo López Rega

En uno de los estantes de la biblioteca de Tomás Eloy Martínez, que luce impecable en la fundación que lleva su nombre, están los libros vinculados a su máxima obsesión: el peronismo. En el medio –franqueado por El otro rostro del peronismo , de Ernesto Sabato, la correspondencia entre el líder y John William Cooke y los discursos del General–, se encuentra el título más inquietante de la colección: Astrología esotérica. Secretos develados , de José López Rega. En noviembre pasado se cumplieron 50 años de su lamentable publicación. Como todos los ejemplares de la primera y única edición, está numerado y lleva la firma del autor. Es el número 63, está gastado por los años y tiene unas pocas marcas en lápiz. En Internet se consigue por la módica suma de mil pesos.

Cada una de sus 737 páginas resulta ilegible e irreproducible. La dedicatoria es quizá lo más claro. “Dedico esta obra a todos los seres humildes del modo que buscan elevarse hacia un destino que se halle más de acuerdo con la verdadera condición del género humano”, escribe el brujo. En el prefacio, el creador de la Triple A anuncia que nos serán revelados los secretos de la astrología, que llegaron a nosotros por “la ILUMINACION ESPIRITUAL” (las mayúsculas son originales y aparecen en casi todas las páginas). Pero el problema, escribe, es que “Hoy el CONOCIMIENTO Y LA SABIDURIA es patrimonio de los pueblos y de los PATANES”. Ese saber ha sido manipulado. Por eso, el flamante ex cabo de la Policía, ordena el cosmos en cuatro partes: El zodíaco multicolor, el zodíaco vegetal, el zodíaco musical y el sistema abreviado de astrología.

Entre las carpetas del inmenso archivo del autor de Santa Evita , que próximamente abrirá sus puertas en la misma fundación, hay una artículo tan breve como imperdible. En el “El resucitador”, publicada el 27 de marzo de 1981 en el Nacional de Caracas, Martínez escribe una síntesis del libro de López Rega: “(Es) un plan de dominación universal que proponía en nombre de los profetas Antulio, Elías, Abel y Mahoma la fundación de una nueva iglesia y el exterminio de los sinarcas (sic), los sionistas, los comunistas y los incrédulos. En diciembre de 1974 fundó esa iglesia y disfrazado de cardenal ofició una misa”.

En la solapa, la editorial anuncia seis nuevos libros del autor en preparación: Génesis de la nueva era , ¡El hombre! ¡Un mundo desconocido!

, Conocimientos espirituales , Tratado de canto, impostación y arte escénico , Conocimientos espirituales , El libro de los desheredados y Libro madre del éxito (Preedicciones y guía diaria válida hasta el año 2000) . Ninguno de ellos vería la luz, sólo publicaría La razón del tercer mundo. El ex cabo no pudo predecir que sería chofer de Perón, mayordomo de Isabelita, ministro de Bienestar Social de la Argentina y secretario presidencial, el peor y más loco asesino burócrata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *