El israelí Shechtman Daniel recibió el Premio Nobel de Química

El químico Daniel Shechtman recibido este año el Premio Nobel de Química. El jurado premia la labor que llevó al descubrimiento de «cuasicristales».
Cien años después de distinguir Marie Curie, el comité Nobel otorgó el Premio Nobel de Química a Daniel Shechtman para el descubrimiento de los cuasicristales, aleaciones basadas en aluminio. Ni muy cristalina (sus átomos están ordenados periódicamente), ni en realidad las lentes, en el que los átomos están dispuestos en cualquier orden), sus teorías de estructura atómica contradice lo establecido a continuación.
» Es un premio bien merecido, una gran noticia «, dice Jean-Marie Dubois, el I nstituto Jean Lamour en Nancy. » Su descubrimiento en 1982 revolucionó la disciplina, la cristalografía. En ese momento, me dejó todo para trabajar en este tema de los cuasicristales «, añade.
Esta revolución es recompensado … treinta años después del descubrimiento. Porque todo lo que no ha sido fácil para Daniel Shechtman, que ha abordado un paradigma de ciento cincuenta años de edad. Desde principios del siglo 19, la teoría de la cristalografía , desarrollado por el Padre René-Just Haüy, establece que todos los cristales, sin excepción, obedecen a una disposición atómica ordenada. Los átomos o moléculas se organizan periódicamente en las tres direcciones del espacio, sin espacio vacío ( ver el diagrama abajo ).

Esta malla consta de diamantes periódicos. Se pueden apilar sin dejar huecos.
Cuando en 1982 se enfría rápidamente una aleación de aluminio y manganeso, Shechtman Daniel se pone en su imagen del microscopio electrónico de un cristal cuyos átomos están dispuestos en un patrón (o mallas) que no se puede repetir perfectamente, por lo que es imposible la alineación y la superposición de los átomos. En otras palabras, una malla prohibido por la teoría de la cristalografía!

Esa malla de otro no es periódica. Los pentágonos sus componentes no pueden acumularse indefinidamente sin dejar huecos.

Habida cuenta de esta violación de la teoría, la comunidad científica se muestra escéptica, incluso sospechoso. Los más grandes químicos descuidar el trabajo de Shechtman, empezando por Linus Pauling, Premio Nobel de Química en 1954 . Pauling fue visto incluso en la época como » el Einstein de la química «, dijo Jean-Marie Dubois. » Cerró la obra de Daniel Shechtman, que se ha enfrentado el escepticismo de la comunidad en su conjunto. Sin esta oposición Pauling, Shechtman podría haber recibido el Premio Nobel hace mucho tiempo. Afortunadamente, es difícil y ha demostrado a todos que él estaba en lo cierto «, dice.
Hoy en día la familia de los cuasicristales se ha expandido. Los químicos los hacen fácilmente en el laboratorio. Algunos incluso han cuasicristales se ha observado en la naturaleza: hemos encontrado en 2009 en Rusia en el mineral de edad, 200 millones de años. Ya sea natural o sintético, que tienen propiedades interesantes. Más duro que el acero, más ligero que el aluminio, que también son muy pocos miembros, poco abrasivos … Y estas propiedades cambian con el arreglo de hoyos: un conductor de cristal se compone de una lata de aluminio, hierro y cobre se convierte en altamente aislante como si sus átomos se reorganizan de manera no periódica.
Los químicos tratan de jugar en estas propiedades. » Mediante el control de la longitud de las células de la unidad, que actúa directamente sobre las propiedades de cuasicristales «, dice Jean-Marie Dubois. Químicos de laboratorio luego tratar de hacer que los materiales con malla de átomos tienen más o menos.
Estos cristales han sido durante mucho tiempo los industriales interesados ​​inusuales franceses que tuvieron que hacer uso de recubrimientos anti-abrasivo para las estufas o planchas. Abandonado hace unos años, ahora se extiende esta idea de los ingenieros estadounidenses: muy resistente a la abrasión, que podría ser utilizado en las piezas del motor diesel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *