El Islam

El Islam

 

  • Introducción

La Fe Islámica se basa en creencia en un Dios, Ala. Los musulmanes -los seguidores del Islam- Tiene como símbolo una estrella y una media luna. Es una religión monoteísta que en el siglo 7 a.C. se creo en la península Arábiga a partir del profeta Mahoma y sus enseñanzas. La palabra Islam significa entregarse aunque el Corán dice tiene otro sentido bien distinto y más religioso que es someterse a la voluntad o a la ley de Dios. Todas las personas seguidoras del Islam son musulmanes. Para las personas libres el Islam nos implica obediencia sino libre aceptación. Un musulmán seguidor del Islam tiene que ser seguidor del creador de esta religión el profeta Mahoma. Los musulmanes consideran un insulto ser llamados Mahometanos y a que además que esta prohibido dar solo culto a Mahoma, no habría profeta sino hay un Dios Alá. Los números de seguidores del Islam son de 935 millones de personas. Donde más esta extendido es en Asia y más extendido por el Próximo Oriente. Después vendría Africa donde los Árabes son seguidores del Islam.

  • Orígenes

El Islam nació hacia el 600 d.C. en La Meca (mekkah), Arábiga Saudí, y actualmente se practica en el mundo entero. En tiempos de Mahoma la península arábiga estaba habitada de nómadas dedicados al pastoreo, y por Árabes que vendían en las ciudades más pobladas. La religión de los Árabes era politeísta, aunque existía alguna antigua tradición de monoteísmo. Ni el judaísmo, ni el cristianismo atrajeron a los Árabes de lado monoteísta. A Mahoma le precedieron algunos predicadores monoteístas aunque con poco éxito.

  • Mahoma

Nació en la Meca hacia el 570 d.C. y fue él ultimo y más importante de los 26 profetas islámicos. El shahada (Libro islámico) afirma que Mahoma es el enviado de Alá.

Su primera experiencia profética fue a los 40 años cuando se la apareció el arcángel Gabriel. Mohoma sé lo confeso a su familia la cual pertenecía a una tribu que tenia poder en la Meca. Después de 4 años había hecho creyentes a 40 personas y empezó a predicar por la ciudad de la Meca. Ridiculizado en su ciudad natal marcho a Medina. En Medina consiguió el respeto como persona y predicador. Allí empezó una guerra contra la Meca. Poco a poco las tribus fueron dándole la lealtad al Islam y la Meca se rindió hacia el 630 d.C. Murió dos años después coronado como el gran profeta enviado por Ala.

  • Pilares del Islam

Los musulmanes deben obedecer estas 5 reglas:

  • Shahada: Alá es el único Dios, y Mahoma es su enviado. Se hace referencia a Ala y su profeta en el Credo. Pero este credo añade frases y cambia otras con respecto al católico, es decir, es una nueva oración elegida hacia Ala.
  • Salat: Orar cinco veces al día. Hay marcados 5 momentos del día cuando se tiene que orar: antes del amanecer, por la tarde, a media tarde, inmediatamente después de anochecer, y antes de media noche. Para orar hay que postrarse e inclinarse dirección a la Meca.
  • Zakat: Hacer caridad. Es un impuesto para la limosna que necesitan muchas personas. Cada año recogen parte de ganado, de cosecha y dinero de las personas que sus deudas no exceden a sus bienes. Al principio se creo para que los lideres islámicos engrosaran sus arcas. Por eso el que recogía los alimentos no podía ser de la religión islámica.
  • Sawn: El ayuno durante el mes de ramadán. Durante 30 días los adultos sanos tienen que ayunar, no se permiten a los niños. A los enfermos hasta que no alcancen un estado optimo esta prohibido y a las mujeres que tienen que dar de mamar a sus hijos también esta prohibido.
  • Hayy: Hacer en la vida al menos una peregrinación a la Meca. Con tal que estén sanos y tengan un transporte seguro

En algunos lugares los musulmanes no consideran un castigo al no cumplir estas 5 normas. Pero en muchos estados islámicos cualquier negación de estos 5 pilares puede costar la vida.

5. Puntos clave

  • Los musulmanes prometen obedecer la voluntad de Ala.
  • El Islam es la fe elegida por Ala para la raza humana.
  • Mahoma es el enviado principal de Ala.
  • El calendario islámico carece de años bisiestos.

6. La Meca (Makkah)

Esta ciudad de Arabia Saudí es la más sagrada para los musulmanes. En ella hay un santuario cubico, la Kaaba, que se cree que construyeron Abraham e Ismael hace casi 4000 años. Todos los años, especialmente durante su mes de peregrinación, los musulmanes acuden en masa a La Meca y se reúnen alrededor de la Kaaba. Es una ciudad al oeste de Arabia Saudí. Es la tierra natal del gran profeta creador del Islam Mahoma. Y la más importante de las ciudades musulmanas. Es el centro de las peregrinaciones que hacen cada año los musulmanes a La Meca. La Meca era un lugar religioso antes de la venida de Mahoma. La mezquita tiene una capacidad de 35000 personas, con 24 puertas a las que se puede entrar en la mezquita. En el centro esta la Kaaba, que es un edificio en forma de cubo que se cree que lo construyo Abraham y la piedra negra que hay encima de este cubo se cree que se la dio el arcángel Gabriel a Abraham. Dentro de la mezquita ha también un pozo sagrado usado por la esposa de Abraham.

7. El Corán (Querrán)

Es el libro sagrado del Islam, en el que Ala le revela a Mahoma como deben vivir los hombres. Los musulmanes lo tratan con sumo respeto: lo guardan en un lugar resguardado y se lavan antes de tocarlo. Los musulmanes creen que el Corán es la palabra de Dios revelada por el arcángel Gabriel a Mahoma. Creen que el autor es Dios y no el profeta. Esta estructurado en 114 capítulos con diferente extensión. Él capitulo más pequeño es de 3 versículos y él capitulo más largo consta de 306 versículos largos.

8. Tipos de musulmanes

Religión: tipos

  • Celebraciones islámicas
Nombre Acontecimiento
Mawlid al-Nabi Nacimiento de Mahoma
Laylát al-Qadr Revelación del Corán a Mahoma
Id al-Fitr Celebración del fin de Ramadán
Id al-Adha Fin de la peregrinación a la Meca
  • Palabras islámicas

Ayatola: Líder Chiita

Hadiz: Historia sobre Mahoma

Hafiz: Musulmán que ha memorizado el Corán

Masyid: (Mezquita) Lugar de culto.

  • Cronología

2000 a.C. Abraham y su hijo Ismael construyen la Kaaba, un santuario islámico en La Meca, en el actual Arabia Saudí

570-632 d.C. En La Meca nace Mahoma. Él ultimo y más importante profeta islámico

610-632 d.C. El ángel Gabriel revela a Mahoma el Corán, el libro sagrado de los musulmanes

622 d.C. Viaje de Mahoma a Medina (Arabia Saudí) que señala el comienzo del calendario islámico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *