El INADI presenta proyecto de Diversidad Religiosa para combatir la discriminación desde la educación y los medios

El INADI presenta proyecto de Diversidad Religiosa para combatir la discriminación desde la educación y los medios

Buenos Aires, miércoles, 23 de mayo de 2012 (ALC) – La semana pasada se realizó la reunión de Presentación del Proyecto Diversidad Religiosa y Creencias en la Sede Moreno del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofia y el Racismo- INADI. La reunión estuvo presidida por el interventor, Sr. Pedro Mouratian.
Por las organizaciones basadas en la fe, participaron: el obispo Frank De Nully Brown – Iglesia Evangélica Metodista Argentina – IEMA, el pastor Daniel Favaro – IEMA, el Cacique Luis Pincen – Cosmovisión Indígena, el Pai Roberto Piaggio, Mameto Kiamasi – Africanismo, el Ing. Walib Mouhamed del Centro Islámico de la República Argentina – y el Sheik Sirhan Alí.

Durante el encuentro se intercambiaron ideas y propuestas para llevar adelante un plan de acción que permita afirmar el carácter de derechos, plurinacional e intercultural del Estado argentino para revalorizar el papel de las culturas de nacionalidades y pueblos indígenas, afro argentinos, resignificando sus aportes en el pasado y en el presente, como elementos fundacionales de la nacionalidad e identidad argentina

Se acordó ejecutar una política de acciones afirmativas para favorecer la creación de condiciones que permitan a todos y todas los/las habitantes de esta nación beneficiarse de la igualdad de oportunidades y eliminar así cualquier forma de discriminación directa o indirecta, informaron desde el INADI.

La construcción del plan de acción presentado se rige por los siguientes principios orientadores para el combate a la discriminación por creencias:
– El derecho a la igualdad en la diferencia de todos los seres humanos
– La garantía de los derechos culturales, colectivos velando por la libertad cultural y la libre expresión de la identidad
– La convivencia pacífica, intercultural de todos los y las habitantes de la Nación
– El goce de una vida plena y satisfactoria en correspondencia a los derechos humanos
– La reparación y resarcimiento de las desigualdades en el acceso de derechos a las víctimas de persecución religiosa y/o racismo

Desde estos se busca aplicar un conjunto de medidas institucionales para combatir la xenofobia y la discriminación por creencias, desde el sistema educativo en su conjunto. Así mismo, centra su interés en los medios de comunicación, dado que son actores importantes en la formación de ciudadanía. Considerando que tanto los medios de comunicación como el sistema educativo tienen gran responsabilidad en la reproducción de las prácticas discriminatorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *