El fisico argentino premiado brindó una conferencia en la CNEA

El físico Juan Martín Maldacena, que egresó del Instituto Balseiro en 1991 y se desempeña como investigador en el Institute for Advanced Study de Princeton, disertó en el Centro Atómico Constituyentes sobre “cuerdas y agujeros negros: La relación entre las teorías de gauge y la gravedad».

Una concurrida audiencia formada por estudiantes, docentes y profesionales se dio cita en el Salón Emma Pérez Ferreira para escuchar al científico argentino que recibió el pasado 31 de julio el premio “Fundamental Physics Prize” que otorga la Fundación Yuri Milner.

 

Asimismo, Maldacena estará el viernes 24 de agosto a las 14.30 horas en el Centro Atómico Bariloche de CNEA, ofreciendo un coloquio dirigido a estudiantes y físicos sobre “¿Qué es un espacio tiempo cuántico?”.

Un científico argentino de primer nivel mundial

Nacido en Buenos Aires en 1968, inició sus estudios de física en la Universidad de Buenos Aires en 1985 y en 1988 ingresó al Instituto Balseiro (Universidad Nacional de Cuyo, Bariloche, Argentina,) donde obtuvo su licenciatura en Física en el año 1991.

Realizó su Trabajo Especial (equivalente a una Tesis de Maestría), denominado “Invariancia conforme y modelos sigma no lineales”, en el Grupo de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche.

En 1996, Juan Martín Maldacena obtuvo su doctorado en la Universidad de Princeton. Entre 1996-1997 trabajó con un cargo post-doctoral en la Universidad de Rutgers. En 1997, ingresó a la Universidad de Harvard como profesor asociado, siendo rápidamente promovido a Profesor en 1999.

En 1997, el físico sugirió una sorprendente equivalencia entre una teoría de gravedad cuántica y una teoría de partículas, y su propuesta se conoce hoy como la «conjetura de Maldacena».

Desde 2001 es investigador del Institute of Advenced Study (IAS) de Princeton, el mismo lugar en el que trabajaron Albert Einstein, Kurt Gödel, Robert Oppenheimer, John von Neumann, Michael Atiyah, y Herman Weyl, entre otros.

Maldacena escribió más de 100 trabajos científicos de alto impacto y por sus investigaciones ha recibido numerosos premios; el último de ellos, el 31 de julio de 2012.

Además, recientemente recibió el Premio de Física Fundamental (Fundamental Physics Prize) la Fundación Yuri Milner, de equival

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *