El equipo de búsqueda y rescate israelí en Japón

El equipo de búsqueda y rescate israelí partió para Japón
13.03.2011 09:28 |

Ver más imágenes»

Todavía no se sabe el paradero de seis israelíes, cinco empresarios y un turista, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores. Israel fue uno de los 45 países que ofreció asistencia a Japón, con ayuda en la identificación de víctimas del terremoto y en proveer sistemas sanitarios de agua.

Partió un equipo de búsqueda y rescate israelí a Japón esta mañana para ayudar a las víctimas del terremoto de magnitud de 8.9 y el tsunami masivo que chocó contra la nación el viernes.
Todavía no se sabe el paradero de seis israelíes, cinco empresarios y un turista, dijo un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores. También agregó que había enormes problemas con los sistemas de comunicación debido al resultado del temblor, y que era posible que los israelíes hubiesen tratado de llamar a sus hogares.
Mientras que el sistema de telecomunicaciones se hirió seriamente, es posible hacer contacto vía e-mail, y la embajada, contando con la lista de los pocos cientos de israelíes que viven en Japón, pudo contactarse con la gran mayoría de ellos. El viernes por la tarde todavía no se había hablado con 28 de ellos, un número que bajó a seis en 24 horas. También se cree que hay entre 300 y 400 turistas israelíes en el país.
Israel fue uno de los 45 países que ofreció asistencia a Japón, con ayuda en la identificación de víctimas del terremoto y en proveer sistemas sanitarios de agua. Los japoneses todavía no han dicho que necesiten ayuda.
IsraAID-First, un grupo humanitario israelí que organiza el equipo de búsqueda y rescate, dijo que llegará a Japón por el camino de Corea del Norte y se unirá a los equipos japoneses que ya están en acción. “Estamos enviando a seis profesionales médicos y gente que se especializa en búsqueda y rescate. Muchas de estas personas fueron miembros de los equipos de búsqueda y rescate de la Fuerza de Defensa de Israel en el pasado”, dijo Shachar Zehavi, jefe de la organización.
Zehavi agregó que IsraAID aterrizará en Tokio u Osaka y se moverá en un área todavía no determinada elegida por las autoridades japonesas. “Todo depende de cómo se desarrollen las cosas en el campo, pero hay más equipos esperando aquí en Israel. Una de sus principales necesidades será la provisión de purificadores de agua. Pero hasta ahora, los japoneses están lidiando con esto muy bien, con mucho profesionalismo”, dijo.
Durante el fin de semana, grupos judíos de todo el mundo expresaron su solidaridad con el pueblo de japonés en su tiempo de crisis. “El poder destructivo del gran terremoto que golpeó Japón es incalculable, pero esta crisis nos desafía a quienes podemos actuar para responder”, expresó el director ejecutivo del Comité Judío Americano, David Harris.
“IsraAID, nuestro compañero, es siempre uno de los primeros grupos no gubernamentales en llegar al desastre y proveer urgentemente asistencia”, agregó.
Varias organizaciones de la Diáspora han lanzado colectas para ayudar. Las Federaciones Judías de Norte América anunciaron que estaban abriendo un sitio web para juntar dinero para ayudar a las víctimas de Japón y del Pacífico.
Además, dos equipos de rescate y recuperación de ZAKA partieron de Israel y Hong Kong luego de que terminase Shabat para ayudar a Japón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *