EL EFECTO DE LOS TEMPORALES

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña ha desarrollado un método para evaluar la vulnerabilidad de las zonas costeras frente al impacto de temporales. La nueva metodología cuantifica los procesos de erosión e inundación producidos por las tormentas, y además calcula la probabilidad futura de esos sucesos, teniendo en cuenta -entre otros factores- la intensidad del temporal y la geomorfología de cada playa. Se pretende que la herramienta sea útil a los gestores de las zonas costeras a la hora de prever la magnitud de los daños ocasionados por este tipo de desastres naturales. También ayudará a determinar dónde concentrar los esfuerzos para mitigar los efectos de los temporales.

La metodología se aplicó a unos 50 kilómetros de la costa central de Cataluña. Para el estudio, se utilizaron datos de oleaje de 50 años, desde 1958 hasta 2008. Los investigadores calcularon que un 34% de la región analizada mostraba una vulnerabilidad entra alta y muy alta a la inundación, y que casi el 50% presentaba una vulnerabilidad media, lo que conllevaba a problemas de desbordamiento. Con respecto al riesgo de erosión, se calculó que el 20% de la zona tenía una vulnerabilidad entre media y alta, en especial, en el sur, con unas playas más estrechas y de arena fina.

En el estudio se definió vulnerabilidad como el potencial de un sistema costero para ser dañado por el impacto de una tormenta y se cuantifica al comparar la magnitud del impacto con la capacidad de adaptación del sistema. Otra de las variables con las que se trabajó fue la de tormenta, «una perturbación atmosférica violenta que ocurre en el mar, cuyos efectos inmediatos son el aumento de la altura de las olas y a veces del nivel del mar». En el estudio se consideraron las tormentas que producen olas de más de dos metros de altura durante un período de seis horas, las condiciones mínimas necesarias para observar un efecto significativo a lo largo de la costa catalana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *