El dueño de Farmacity y Freddo invierte en tierras y sale a la Bolsa

Los sillones son de cuero y en las oficinas hay un estilo pasado de moda. Pegasus funciona en el mismo edificio en el que arrancó con el manejo de una pequeña colección de empresas. Hoy, con Farmacity, el Tortugas Mall, Freddo y Aroma, edificios de oficinas en Vicente López y en plena city porteña, dos torres en Caballito, firmas de tecnología, otra de créditos al consumo, una fábrica de quesos, y su próxima apuesta a los agronegocios , factura $ 4.500 millones al año y emplea a 7.000 personas . Mario Quintana, 44 años y presidente del grupo, aclara que no son un fondo y que buscarán plata en la Bolsa parainversiones a largo plazo.

Quintana acostumbra levantarse a las 6 y leer hasta que llegan los diarios, a eso de las 7. Sorprende la lectura de estos días: El libro rojo de Jung, claves para la comprensión de una obra inexplicable , de Bernardo Nante.

Está por invertir en agronegocios ¿no llegan tarde? Ya tenemos Pampa Cheese, la fábrica de quesos en la que somos socios de la familia Braun y de Gustavo Lopetegui, el CEO de Lan. Hemos contratado a Alejandro Dowling, que trabajó en los campos del grupo Fortabat y de Otero Monsegur, y vamos a comprar tierra. Es cierto que no estamos inventando nada y que hay muchos haciendo lo mismo, pero definimos una estrategia con una mirada de largo plazo para desarrollar el negocio y producir alimentos. No podemos predecir cuánto va a valer la soja, pero si que la demanda de alimentos seguirá sostenida mucho tiempo y que Argentina tiene, por su disponibilidad de tierra y de agua, ventaja como zona productora.

¿Por qué vendieron Musimundo? No fue un buen negocio, pero pudimos defender los 1.000 puestos de trabajo. Lo que ocurrió es que en el área de la electrónica nunca llegamos a tener escala y en el contenido musical, donde era líder, la competencia ilegal es muy fuerte. Con Megatone que la compró, Musimundo tendrá escala en electrodomésticos y electrónica, know how y continuidad.

¿Cómo hacen para exportar helados a Brasil? Los locales de Freddo en Brasil están creciendo en ventas como nunca imaginamos. Tenemos grandes expectativas: Brasil es la estrella de la economía global y vamos a apostar fuerte.

¿Cree que el consumo tiene resto en la Argentina? Hay bajos niveles de deuda en toda la sociedad y hay crecimiento económico. No veo que el consumo se está quedando sin nafta. En cuanto a la deuda, tanto el Estado, las empresas y las familias deben poco.

¿Qué perciben en el exterior? Hay una brecha de percepción entre una realidad macroeconómica atractiva y lo que se piensa sobre el país. Creo que esa brecha se genera en políticas inadecuadas y otros temas de agenda pendiente. Hay que trabajar para cerrar esa brecha.

¿Qué piensa de los directores de la ANSeS en las empresas? No lo veo en términos de blanco o negro. Eso me parece simplista y un debate superficial y barato. Creo que, si un accionista tiene el 25% de una empresa, tiene derecho. Pero no estoy de acuerdo si es parte de un plan para estatizar las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *