El difícil ascenso a la solución de un problema matemático

 

Terence Tao (Universidad de California) acaba de hacer una contribución a la solución de un problema de su disciplina mítica, la conjetura de Goldbach.

 

 

Para un matemático, avanzando poco a poco no significa necesariamente que esmás cercano a la meta. Por lo tanto, uno de los más brillantes estudiosos de esta disciplina, Terence Tao (Universidad de California), ha hecho su piedra a la solución de un problema de la disciplina mítica, la conjetura de Goldbach. Pero nopara decir que la han resuelto por completo.

Este problema se remonta a la XVIII ª siglo, cuando el matemático Christian Goldbach desafía a su colega de Leonhard Euler , estimando o menor que cualquier número entero, incluso puede ser escrito como la suma de dos números primos. Por ejemplo, 30 = 13 + 17 + 17 = 90 o 73. O que cada número entero impar puede ser escrito como la suma de tres primos. Por lo tanto, 179 = 19 + 71 + 89. Los números primos son divisibles únicamente por sí mismos y uno y son algo así como los componentes básicos de la teoría de números.

«Esta conjetura es muy importante que es simple de enunciar pero toca un problema fundamental:. La forma de combinar, para los números, las dos operaciones básicas, la suma y la multiplicación [que se relaciona con los números primos] « , explica Gerald Tenenbaum , el Instituto Elie Cartan, Nancy , especialista en teoría de números.

Este problema, sin embargo, no es uno de los siete poner un precio a un millón de dólares por la Fundación Clay en 2000. Él sin embargo, en relación con uno de ellos, la hipótesis de Riemann, que proporciona la clave para la distribución de los átomos de las matemáticas que son números primos. Si esta conjetura otro es cierto, entonces la declaración de Goldbach para números impares para deducir, por ejemplo.

«NO PODEMOS IR A LA MANIFESTACIÓN FINAL «

Es en este contexto en el que Terence Tao , Medalla Fields en 2006 (premio más alto en matemáticas), mostró que cada número entero impar se puede dividir en cinco números primos. Que es un poco mejor que el anterior «registro» de Olivier Ramar e, de la Universidad de Lille y el CNRS, que, hace casi veinte años, había establecido que todo número par se divide en seis primos .

El estadounidense había presentado en febrero de este artículo a una revista para su publicación y la experiencia, pero la revista Scientific American ha dejado la privacidad 11 de Mayo, tomada por el sitio web de la revista Nature . El prestigio del autor y el método utilizado no dejan duda sobre la fuerza de trabajo, que debe ser aprobado en breve. Este último sigue siendo modesto: «Es un avance gradual en la investigación sobre la conjetura de Goldbach, pero no una revolución» , nos escribió.

El problema con esta conjetura es que parece posible alcanzar los siguientes pasos, cuatro números primos, luego tres, este último seguirá siendo inaccesible.«Con el método que había utilizado y sigue Terence Tao, que sabemos no se puede IR hasta el final de demostración. Hay un obstáculo teórico , dice Olivier Ramaré. Incluso resulta difícil » enfoque de un método diferente para abordar esta última cuestión. Tal vez lo que hacemos demostración no será hasta mil años! «

«Este trabajo es interesante, sin embargo, en cuanto a abordar la demostración final, tenemos que entender los números enteros y números primos. herramientas y métodos desarrollados en la mayoría de los casos «simple» puede ser útil. Uno nunca sabe « , dice el investigador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *