El desafío de las nuevas generaciones

¿En qué consiste la dificultad, el desafío, que presenta la formación inicial y algunos casos en concreto al servicio de gobierno ?

La ausencia o escasez de nuevas generaciones
Probablemente algunos de ustedes se encuentran en una provincia, o una congregación, en la cual faltan las nuevas generaciones o éstas están muy minoritariamente representadas.
Tenemos provincias donde la mayoría está entrando en jubilación. La edad media está sumamente implicada en el trabajo apostólico y, al parecer, bastante sobrecargada. Es una generación que, al parecer, es menos resistente que la anterior –a la que le dio el relevo. Es también una generación que sufre la crisis de la mediana edad y que por lo tanto está intentado resolver problemas personales, o los está dejando aparcados.
Tal vez hay un pequeño grupo de jóvenes –a veces de diferentes culturas- que ya han hecho su profesión definitiva, pero que no acaban de integrarse en el conjunto comunitario y mantienen las reinvidicaciones juveniles.
En algunas latitudes como Europa, la escasez de vocaciones autóctonas o su ausencia hacen sospechar que el organismo comunitario tiene los días contados por no tener capacidad autogenerativa, o estar entrando en un estado de esterilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *