– El dengue en Latinoamérica



En las últimas décadas, esta enfermedad potencialmente mortal transmitida por mosquitos se ha convertido en un grave problema de salud que amenaza a más del cuarenta por ciento de la población mundial.

JIM NEWMAN

Inicio artículo

El dengue, una enfermedad humana causada por un virus transmitido por mosquitos, aflige de 50 a 100 millones de personas y causa cerca de 25.000 muertes anualmente, sobre todo en regiones tropicales y subtropicales del planeta. En América, el principal vector es el mosquito de la fiebre amarilla: Aedes aegypti. Los síntomas incluyen fiebre, cefalea, fuertes dolores articulares y musculares, náuseas, vó-
mitos y sarpullidos. La enfermedad puede complicarse y derivar en dengue hemorrágico (DH), una variante potencialmente mortal que se caracteriza por fiebre alta, daños a los vasos sanguíneos y linfáticos, sangrado por la nariz, encías y bajo la piel, inflamación del hígado y fallo circulatorio; estos síntomas pueden empeorar y causar hemorragias masivas, shock y muerte.
Existen cuatro serotipos del virus del dengue. La coinfección o la sucesión de infecciones causadas por diferentes serotipos aumentan la probabilidad de desarrollar dengue hemorrágico. La enfermedad no se cura. Solo se tratan los síntomas, mediante consumo de líquidos, transfusión de plaquetas y cuidados paliativos del dolor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *