El dengue / dengue hemorrágico

Impacto del dengue
DengueNet
Dengue actividades
Los recursos de información

El dengue es la más común transmitida por mosquitos enfermedad viral de los seres humanos que en los últimos años se ha convertido en un importante problema de salud pública internacional. A nivel mundial, 2,5 millones de personas viven en áreas donde los virus del dengue pueden transmitirse. La distribución geográfica tanto de los mosquitos vectores y virus los ha llevado al resurgimiento mundial de la epidemia de la fiebre del dengue y la aparición de fiebre hemorrágica del dengue (dengue / dengue hemorrágico) en los últimos 25 años con el desarrollo de hiperendemicidad en muchos centros urbanos de las zonas tropicales.

De transmisión por el vector principal, el Aedes aegytpi mosquitos, hay cuatro diferentes, pero estrechamente relacionados, los virus que causan el dengue. La recuperación de la infección por uno adquiere inmunidad vitalicia contra ese serotipo, pero sólo una protección parcial y transitoria contra posteriores infecciones por los otros tres. Hay buena evidencia de que la infección secuencial aumenta el riesgo de una enfermedad más grave que resulta en el dengue hemorrágico.

Dengue hemorrágico fue reconocido por primera vez en la década de 1950 durante las epidemias de dengue registradas en Filipinas y Tailandia. En 1970 nueve países habían sufrido epidemia de dengue hemorrágico y ahora, el número ha aumentado más de cuatro veces y sigue creciendo. Hoy en día las nuevas casos de dengue hemorrágico están causando el aumento de las epidemias de dengue en las Américas y en Asia, donde los cuatro virus del dengue son endémicos, el dengue hemorrágico se ha convertido en la principal causa de hospitalización y muerte entre los niños en varios países.

En la actualidad el control de vectores es el método disponible para la prevención del dengue y el dengue hemorrágico y el control, pero la investigación sobre vacunas contra el dengue para uso en salud pública en el proceso. La estrategia global para el dengue / dengue hemorrágico de prevención y control desarrollado por la OMS y la formulación de la estrategia regional en las Américas, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental durante la década de 1990 han facilitado la identificación de las principales prioridades: fortalecer la vigilancia epidemiológica a través de la implementación de DengueNet ; capacitación acelerada y adopción de estándares de la OMS directrices de gestión clínica de dengue hemorrágico, la promoción de un cambio de comportamiento a nivel individual, familiar y comunitario para mejorar la prevención y el control, y la investigación acelerar el desarrollo de vacunas, las interacciones huésped-patógeno, y el desarrollo de herramientas e intervenciones mediante la inclusión de del dengue en la lista de enfermedades del TDR (PNUD / Banco Mundial / OMS Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales) y IVR (Iniciativa de la OMS para la Investigación de Vacunas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *