EL CÓDIGO CIVIL PODRÍA OBTENER MEDIA SANCIÓN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

NOTIVIDAAño XIII,  Nº 903, 14 de noviembre de 2013

Senado de la Nación

EL CÓDIGO CIVIL PODRÍA  OBTENER MEDIA SANCIÓN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Durante la reunión de la  Bicameral Diana Conti recordó que la Comisión puede emitir dictamen hasta el 20  de noviembre. Miguel Ángel Pichetto consideró que si el Código no obtiene al  menos media sanción en breve, habría que reestructurar la Bicameral. Según  Julián Domínguez están en el proceso de cierre. La reunión pasó a cuarto  intermedio hasta el próximo lunes a las 14 hs.

 Se reunió hoy la  Comisión Bicameral que se ocupa de reforma y unificación de los Códigos Civil y  Comercial. Al inicio el senador Marcelo Fuentes (FpV, Neuquén) distribuyó el  predictamen del oficialismo. El próximo lunes se reunirán con los técnicos del  Ministerio de Justicia y el martes con la Comisión redactora (Lorenzetti,  Highton de Nolasco y Kemelmajer de Carlucci). 

 SOSTENGA        NOTIVIDA   

Banco Nación –       Suc.088 Caja de ahorro Nro. 220612205 CBU       Nro. 0110022830002206122051 CUIT       27064354294

 

El debate en la Comisión 

Senador Ernesto Sanz (UCR, Mza.): destacó que hace un  año que los miembros de la Comisión “no se ven las caras” y pidió el máximo  consenso en el fondo y en las formas (tiempos y procedimientos). “Recién ahora  tomamos conocimiento del predictamen del oficialismo”, aclaró Sanz y le endilgó  al kirchnerismo haber “devaluado el procedimiento” en un tema como la reforma y  unificación de los códigos que son “políticas de  estado”.

Diputado Pablo Tonelli (PRO, Cap.Fed.): señaló que es  el único miembro de la comisión que adelantó hace meses el predictamen de su  bloque. Pidió que se les dé tiempo suficiente para evaluar los predictámenes de  los distintos bloques con el objeto de encontrar puntos de acuerdo que permitan  sancionar un Código perdurable. Después de conocer los plazos del oficialismo  afirmó que no permiten analizar en profundidad las diferentes  propuestas.

Diputada Graciela Camaño (Frente Renovador, BsAs): aportó  el dictamen de su bloque y destacó el esfuerzo realizado por la Comisión para  conocer el pensamiento de la población en las audiencias públicas. Fustigó al  anteproyecto de Código por no tener notas y enfatizó que si bien se consultó a  111 juristas muchos no coincidieron con la propuesta inicial, cosa que no ha  quedado reflejada en ningún lado. Insistió en que la ampliación del plazo para  que la Bicameral emita dictamen es una prerrogativa del Congreso de la Nación,  que no lo puede extender la misma Comisión.

Senador Miguel Ángel  Pichetto (FpV, Río Negro): dijo que  ya hubo un amplio debate a lo largo y ancho del país. Notificó que la Comisión  se reunirá el próximo lunes con las autoridades del Ministerio de Justicia para  precisar los cambios introducidos en la propuesta inicial. Reveló que el Frente  para la Victoria quiere que al Código alcance al menos la media sanción del  Senado, porque de otro modo habría que reestructurar la Bicameral. 

Con obtener dictamen  sería suficiente replicó Camaño porque “es un Código y el dictamen no cae, tendríamos una herramienta para  trabajar el próximo año”.

A su turno la  diputada Diana Conti (FpV, BsAs)  contestó que se puede emitir dictamen hasta el 20 de noviembre y que las  sesiones ordinarias vencen el 30 de  noviembre.

Diputado Ricardo Gil Lavedra (UCR, Cap.Fed.): comentó  que la UCR había llevado un borrador de predictamen y que tienen una  coincidencia sustancial con la propuesta del  oficialismo.

Liliana Parada (Unidad Popular, Cap. Fed.):  “Las editoriales ya están trabajando en cosas que no están en el Código, son los  secretos mejor guardados por la Comisión redactora”. “No existen notas, ni se  realizó un cuadro comparativo con el Código vigente”. Para Parada el  anteproyecto de Código es un “pobre trabajo” en relación con lo que habría que  dejarle a las generaciones futuras. Enfatizó que este es un Código hecho por los  mismos jueces que después lo van aplicar e  interpretar.

El diputado Gerardo  Milman (GEN, BsAs) y el Senador  Rubén Giustiniani (PS, Sta. Fe)  reclamaron la presencia de Lorenzetti, que finalmente prometió Fuentes. 

Julián Domínguez (FpV, BsAs): aseguró que  nadie los apura pero que le provocaba angustia dejar sin cerrar este proceso. El  presidente de la cámara baja aseguró que se trabajó mucho y que “este es un  proceso de cierre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *