Che Guevara (1928 – 1967)

Che Guevara fue un argentino nacido, el líder revolucionario cubano que se convirtió en un héroe de la izquierda. Una fotografía de él por Alberto Korda se convirtió en una imagen icónica del siglo 20.

Ernesto Guevara de la Serna, conocido como el Che Guevara, nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina en una familia de clase media. Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires y durante este tiempo viajó por América del Sur y Central. La pobreza generalizada y la opresión que fue testigo, se fundió con su interés en el marxismo, lo convenció de que la única solución a los problemas del Sur y América Central fue la revolución armada.

En 1954 se trasladó a México y al año siguiente conoció a líder revolucionario cubano Fidel Castro. Guevara se unió a 26 º de Castro Movimiento de julio «y desempeñó un papel clave en el éxito final de su guerra de guerrillas contra el dictador cubano Fulgencio Batista.

Castro derrocó a Batista en 1959 y tomó el poder en Cuba. Desde 1959-1961, Guevara fue presidente del Banco Nacional de Cuba, y luego ministro de Industria. En esta posición, viajó por el mundo como embajador de Cuba. En casa, se llevó a cabo los planes de redistribución de la tierra y la nacionalización de la industria.

Un fuerte opositor de los Estados Unidos, dirigió el régimen de Castro hacia la alineación con la Unión Soviética. La economía cubana falló como resultado de las sanciones comerciales estadounidenses y las reformas sin éxito. Durante este tiempo difícil de Guevara comenzó a caer con los líderes cubanos. Más tarde expresó su deseo de propagar la revolución en otras partes del mundo en desarrollo, y en 1965, Castro anunció que Guevara había salido de Cuba.

Guevara y luego pasó varios meses en África, en particular del Congo, tratando de entrenar a las fuerzas rebeldes en la guerra de guerrillas. Sus esfuerzos fracasaron y en 1966 regresa clandestinamente a Cuba. Desde Cuba viajó a Bolivia para dirigir las fuerzas rebeldes contra el gobierno de René Barrientos Ortuño. Con la ayuda de EE.UU., el ejército boliviano capturó Guevara y sus combatientes restantes. Fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 en la aldea boliviana de La Higuera y su cuerpo fue enterrado en un lugar secreto. En 1997 sus restos fueron descubiertos, exhumados y devueltos a Cuba, donde fue enterrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *