El Cervantes, para el narrador y poeta español Caballero Bonald

El comité de expertos que elige al ganador del Premio Cervantes los prefiere longevos. En 2011 le tocó al chileno Nicanor Parra, de 97 años. “Este año me correspondía, era mi turno”, declaró ayer sin modestia el español José Manuel Caballero Bonald, después de conocer la noticia que tanto esperaba: es el ganador del Premio Cervantes, el “Nobel de las letras hispanas”, dotado con 125 mil euros.

El anuncio en Madrid del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, acompañado por la escritora y Ana María Matute (Premio Cervantes 2010), no sorprendió en España, donde el escritor nacido en Jerez hace 86 años es toda una institución literaria. Tiene 60 años de trayectoria, once poemarios, doce antologías poéticas, cinco novelas, tres libros de memorias. Su último libro Entreguerras funciona como una autobiografía en 3 mil versos. Es además uno de los sobrevivientes de la “generación del cincuenta” española, de la que formaban parte autores como Claudio Rodríguez, Juan García Hortelano, Ángel González y Jaime Gil de Biedma.

En su casa y en declaraciones a EFE, Caballero Bonald eligió recordar a dos candidatos al Cervantes como Juan Goytisolo, un compañero de generación con el que se siente unido literaria e ideológicamente, y “un gran cervantino como Martín de Riquer”. “Ambos eran merecedores del premio”, dijo.

Para el también autor de Campo de Agramante y Manual de infractores, sus versos sirven para atacar “a los necios” y la poesía es “la totalidad de la expresión literaria, además de “un buen antídoto contra el miedo”.

Caballero Bonald anunció que no volverá a publicar, pero nunca se retirará de la literatura. “Creo que se me pasó la edad de hacer poesía, pero sigo en ello. No escribiré ningún libro más, ya no me queda tiempo, pero no renuncio a algún poema suelto, porque la poesía se aloja sola en la memoria cuando menos lo esperas”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *