El cepo cambiario espanta a autores

“¡Sensacional!”, pensó Juan Villoro cuando el director teatral Javier Daulte se le propuso en 2011 poner en escena Filosofía de vida para una producción de Adrián Suar en la avenida Corrientes. El ensayista y narrador, autor de El testigo, premio Herralde de novela en 2004, es uno de los más apreciados autores mexicanos y un cronista eximio de todos los registros de la vida urbana, no solo de su DF natal.

En vísperas del estreno, le decía al periodista Leo Tarifeño que sus diálogos, actuados por Alfredo Alcón y Rodolfo Bebán le parecía de rango mítico. “Parece que voy a cumplir un viejo anhelo: imaginar que soy un autor argentino”.

Y se le cumplió. Ahora conoce las amarguras de su doble nacionalidad. Con la obra en la cartelera, no ha cobrado un peso en todo el año por las regulaciones para la transferencia de divisas, que rigen hasta para las industrias culturales.

Hasta fines del 2011, Argentores le transfirió las regalías a la sociedad de autores mexicanos (SOGEM), que tiene un convenio que impide a los autores negociar el cobro directo de sus derechos. Argentores informó puntualmente de las liquidaciones —muy altas, tras un año en cartel y a sala llena— pero nunca pudieron retirar el dinero.

Consultado por mail, Villoro se resigna: “Podría ir a Buenos Aires, cobrar en moneda local, cambiar en el mercado negro y decir en la aduana mexicana por qué llego con tanto efectivo. Bastante rocambolesco”.

Pero siempre se encuentra una solución cuando se toman la vida con filosofía: “Ahora parece que será por trueque, como entre dos etnias. La SOGEM cobrará en México regalías de una obra argentina (una telenovela que se vendió a la tevé mexicana, todo indica que Patito feo) y me las dará a mí”. Entretanto, la asociación le dio un préstamo a cuenta de su jubilación para que no pierda tanto con las devaluaciones. Villoro ya conoce la contracara del autor argentino: ¿no lo anhelaba?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *