El cardenal ucraniano no puede participar en el Cónclave: nació dos días demasiado pronto

Por una curiosa coincidencia, Su Beatitud el cardenal Lubomyr Husar, Arzobispo Mayor de Kiev – Galitzia emérito, no estará entre los electores del nuevo Papa ya que, el 26 de febrero pasado, cumplió ochenta años, justo dos días antes de comenzar la sede vacante. Es el único cardenal que perderá su derecho como elector desde que se anunció la decisión del Papa.

 

El mencionado cardenal participó en el Cónclave de 2005 y elogió a Benedicto XVI por su apoyo a la iglesia greco-católica ucraniana, especialmente en su periodo de silencio forzoso.

 

A su vez, el cardenal, era conocido por su histórica renuncia, en 2011, como arzobispo mayor de la iglesia greco-católica ucraniana porque era el primero que daba ese paso.

 

Sucesor jovencísimo

 

Se da también la circunstancia de que su sucesor es excepcionalmente joven, el más joven de todos los líderes de Iglesias católicas romanas de ritos orientales: Su Beatitud Sviatoslav, arzobispo mayor de Kiev y Primado de la iglesia greco-católica ucraniana quien tiene 43 años de edad y, en marzo de 2011, fue elegido con solo 41 años.Pastorea unos 6 millones de fieles, muchos de ellos fuera de Ucrania. Él mismo fue durante años obispo y formador en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *