El capitán James Cook (1728 – 1779)

Cook fue un explorador y navegante siglo 18, cuyos logros en la cartografía del Pacífico, Nueva Zelanda y Australia cambió radicalmente la percepción occidental de la geografía del mundo. Como uno de los pocos hombres en la marina de guerra del siglo 18 al ascender en el escalafón, Cook fue particularmente receptivo a las necesidades de los marineros ordinarios.

James Cook nació el 27 de octubre 1728 en un pequeño pueblo cerca de Middlesbrough, en Yorkshire. Su padre era un trabajador agrícola. A la edad de 17, Cook se trasladó a la costa, estableciéndose en Whitby y encontrar un trabajo con un comerciante de carbón. En 1755, Cook se alistó en la Marina Real, sirviendo en América del Norte, donde aprendió a estudiar y trazar las aguas costeras.

En 1769, el planeta Venus se debió a pasar por delante del Sol, un evento raro visible sólo en el hemisferio sur. El gobierno británico decidió enviar una expedición para observar el fenómeno. Un motivo más secreta fue a buscar el mítico continente austral. Cook fue elegido como comandante del Endeavour Whitby construido HMS. Las personas a bordo incluidos astrónomo Charles Green y botánico Joseph Banks.

El Endeavour llegó a Tahití en abril de 1769 en la que Green fue capaz de observar el tránsito de Venus. Endeavour siguió a Nueva Zelanda, y luego navegó a lo largo de la costa este de Australia, que nunca antes había sido visto por los europeos. Cook reclamó para Gran Bretaña y la llamó Nueva Gales del Sur. Cook y su tripulación después volvió a casa, llegando en julio de 1771.

En 1772, no satisfecho por sus hazañas anteriores, Cook emprendió un segundo viaje para buscar el sur del continente. Sus dos barcos navegaban cerca de la costa de la Antártida, pero se vieron obligados a volver por el frío. A continuación, visitó Nueva Zelanda y Tahití, volviendo a Inglaterra en 1775.

Tercer viaje de Cook era encontrar el Paso del Noroeste que se cree que vincular los océanos Atlántico y Pacífico. No se puede encontrar la ruta legendaria, Cook tomó a sus dos barcos al sur y exploraron la isla de Hawai. Las relaciones con los isleños se agriaron después de que el robo de un bote. El 14 de febrero de Cook intentaron tomar como rehenes a líder local. Hubo un forcejeo y Cook fue apuñalado y asesinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *