El calendario Druida; “La Rueda del Año”

La comprensión de la vida y su ciclos fueron la base de todas las culturas, siendo los antiguos Druidas quienes basaron su creencias y cultura a través del conocimiento de la naturaleza y su ciclos, de cuya sabiduría dependía la vida misma.

Así nace el concepto circular del principio y el fin o del crepúsculo y el amanecer, definidos en ciclos donde todo termina en un punto y vuelve a comenzar en él, entonces fundirse con los procesos naturales prodigaba una buena existencia y oponerse a ellos, solo desgracias.

Para los Druidas las estaciones representaban los ciclos de la vida o procesos sagrados, de los que dependía la subsistencia, combinándose con los conceptos espirituales o divinos, basados en la Rueda del Año Solar.

De la Rueda del Año se establecen las festividades Celtas que afirman los conocimientos naturales, los druidas crearon el alfabeto Oghámico o símbolos secretos basados en las plantas, que solo podía ser comprendido por los iniciados.

Relacionaban a los meses del año con un árbol y a éste alfabeto con las hojas de los mismos, usándolas como medio de comunicación y a su vez se relacionaba con sucalendario, conformado por los 13 meses lunares, cada uno de ellos era definido por un árbol en particular.

Así la Rueda del Año se forma con los meses, los árboles y con cada una de las festividades o Sabbats, dentro de las distintas interpretaciones la Rueda del Año muestra los aconteceres de la dualidad divina entre el Dios “Beltan” o el “Sol” y la Diosa “Yule” o la “Tierra”. Continuará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *