El bioetanol de maíz es más dañino que la gasolina

Evidentemente ningún tipo de humo es bueno para el organismo, pero según un estudio llevado a cabo por científicos americanos, el bioetanol de maíz es aún más dañino que la mismísima gasolina. Los investigadores han concluido también, que la producción y la combustión del bioetanol del maíz tiene unos costes sanitarios ligeramente mayores que los de la gasolina.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores han calculado el coste sanitario y económico de los efectos sobre la salud y el cambio climático producidos en la combustión de tres tipos de carburantes: el bioetanol obtenido a partir del maíz, el etanol de celulosa y la gasolina. La investigación se ha centrado en tanto en los gases de efecto invernadero como en las partículas finas en suspensión (PM 2,5) que se producen al quemar los combustibles y cuyas repercusiones en el organismo son especialmente dañinas.

El nitrógeno es la clave

Como ha explicado a The Guardian el coordinador del estudio David Tilman, “el maíz requiere abonos nitrogenados , y algunos de ellos contienen amoniaco que posteriormente se volatiliza en el aire”. Tilman ha añadido además, que “ese amoniaco atrae partículas de polvo fino a las que se une formando partículas de 2,5 micras que tienen importantes repercusiones para la salud”.

Los datos explican además que, por cada 3.800 millones de litros quemados en los motores, el coste fue de entre 472 y 952 millones de dólares (en función de los sistemas de producción) en el caso del etanol producido a partir de maíz, de 469 millones de dólares para la gasolina y, finalmente de entre 123 y 208 para el etanol celulósico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *